martes, 22 de octubre de 2013

PASEANDO POR MADRID.- Por debajo del viaducto de la calle Bailen.

Paseando por Madrid como muchas tardes, no ha mucho, subí desde el Manzanares a la calle Mayor por los jardines que bordean la calle Segovia y fui a parar, sin premeditación de ninguna clase y por casualidad, a la parte inferior del viaducto que cruzando esta calle permite el paso de vehículo y peatones por la calle Bailen.
 
 
 
_DSC5488x1
 
 
 
Antes de estar realizado, tanto este viaducto como el metálico anterior, el desnivel que separaba la zona del Palacio de Oriente con la de San Francisco el Grande entre los cuales discurría la calle Segovia era un martirio tanto para peatones como para carruajes por las vueltas que se veían obligados a dar.
 
 
 
_DSC5490x1
 
 
Se construye hacia 1873 el viaducto metálico que será inaugurado oficialmente con el traslado de los restos de Calderón de la Barca desde San Francisco el Grande hasta la iglesia de San Nicolás, si bien  aun no estaba terminado completamente.
 
 
 
_DSC5491x1
 
 
Este primer viaducto se quedo pequeño al poco tiempo y a principios del siglo XX con la aparición de vehículos a motos comenzó a ser inestable, por lo que se demolió y se sacó a concurso un nuevo proyecto.
 
 
 
_DSC5493x1
 
 
El proyecto lo gano el diseño del arquitecto Francisco Javier Ferrero acompañado de los ingenieros de Caminos José Juan Aracil y Luis Aldaz.
 
 
 
_DSC5496x1
 
 
Su altura es de veintidós metros y las luces entre pilares de 36ms, descargando el peso de la plataforma a través de sendos arcos de descarga y pilares de hormigón armado.
 
 
 
_DSC5499x1
 
 
Se empezó su construcción en mil novecientos treinta y cuatro, siendo paralizadas sus obras a causa de la Guerra Civil. Se termino definitivamente y se inauguró en marzo de 1942.
En 1978 hubo que reforzar sus estructuras y hoy se sigue usando por miles de vehículos y peatones todos los días.
 
 
 
_DSC5501x1
 
 
Nada mas, en las tardes de comienzo de otoño es agradable subir desde el rio y llegar a la calle Mayor desde aquí.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario