sábado, 9 de noviembre de 2013

CAMINANDO CON EL ARCIPRESTE DE HITA.- Un poco de historia y geografía de España.

La sierra del Guadarrama está llena de caminos y senderos por los que se puede transitar y que le llevan a uno a rincones de espectacular belleza. La Calzada romana de Cercedilla, que enlaza con el puerto de la Fuenfría, el sendero de las Dos Castillas que atravesando distintos parajes de ambas vertientes discurre por lugares increíbles, camino de Peguerinos, etc.


 
_DSC2215X1 
 Inicio del camino; atrás, a escasos metros, la N-VI en el Alto del León
Uno de estos senderos está cargado de muchísima historia y conduce hasta un paso de montaña conocido actualmente como el Paso del Arcipreste de Hita y es realmente espectacular.
_DSC2222X1
 El pinar frondoso, repoblado en el siglo pasado.

Situado en el centro de la Sierra del Guadarrama tiene hacia el norte como pico más pronunciado la Peñota y hacia el sur el Alto del León y el pico de Cabeza Lijar, al este la provincia de Madrid y al oeste la de Segovia.


 
_DSC2229X1
 Camino forestal hacia la base de la Peñota.

Comienza el camino, perfectamente marcado, en Guadarrama, pero yo lo tome a unos mil cuatrocientos metro de altura muy cerca del Alto del León y algo por encima del pueblo de Tablada.


 
_DSC2237x1
 Mar de helechos, las ultimas retamas antes de comenzar la subida la puerto.

Discurre, entre formaciones rectilíneas de pinos rectos y altos a cuyos pies se forma una maravillosa alfombra de helechos, a través de un camino forestal durante una distancia aproximada de unos mil metros.


 
_DSC2244x1
 Es facil que algun rebeco salga corriendo entre los helechos.

Ahí se comienza a ascender por un sendero que va cambiando paulatinamente de paisaje, dejando el helecho atrás y cambiando la fisonomía del bosque, hasta llegar a las piedras que dice la tradición que son el Arcipreste de Hita.


 
_DSC2261x1
 El sendero marca ya otro tipo de paisaje y vegetación. Comenzamos a rozar los 1500 msnm.

Pero vayamos a la historia del sendero.
Balat Humayd es como se le conocía por los conquistadores moros pasando posteriormente a tomar los nombres de camino de Valathomé y posteriormente de Tablada.


 
_DSC2263x1
 Pinos cada vez más chaparros y escobas cubren un suelo pobre

Este paso fue usado ya por Abd al-Rabman II después de conquistar Toledo y cien años después Abd al-Rabman III en el 938 lo utilizó para sus rafias de castigo a los territorios del norte.


 
_DSC2280x1
 Una de las fuentes del camino

En la Crónica General de España se describe este puerto cuando el rey Alfonso VI viaja a través de él en su retorno desde el exilio en Toledo al Reino de León y el historiador Al-Idrisi lo describe en su geografía de la Península Ibérica.


 
_DSC2301x1

 Las rocas que representan al Arcipestre de Hita. Al fondo cerro Lijar y en la lejanía Abantos

El Arcipreste de Hita lo utiliza en uno de sus viajes al norte, lo describe perfectamente en uno de sus poemas, a finales del siglo XIII o comienzos del XIV.


 
_DSC2328x1
 Realmente parece un monje con casulla

El puerto deja de utilizarse cuando el marqués de la Ensenada realiza la construcción del camino de Guadarrama en el siglo XVIII que es el actual puerto del León.


 
_DSC2340x1
 Buscando el cielo. ¡Cuanto habrán visto estos caminos!

Caminar por estos senderos cargados de historia es fantástico. Y en soledad como hice el día de Todos los Santos maravilloso pues te ayuda a pensar y reflexionar. Además no es excesivamente empinado y las vistas un poco por encima del paso son maravillosas.
 
 
 
_DSC7824x1
 Los modernos caminos que sustituyen a aquellos que pisó el arcipestre.

Si tenéis tiempo os aconsejo seguir el GR que pasa por allí y adentraros hacia la Peñota con sus tres picos y llegar a las dehesas de Cercedilla. Es una excursión de día completo, pero maravillosa.



_DSC7829x1
Las primeras tierras altas de la meseta en el término municipal de Guadarrama. 

En esta foto podéis apreciar setecientos metros mas abajo el camino de la Virgen del Espino del que os mande fotos en mis caminatas veraniegas. Desde la izquierda termina a la derecha de la foto kilómetros 4 al 2.



 
_DSC7834x1


La Meseta Sur con el nuevo perfil de Madrid producido por los nuevos rascacielos. Había algo de bruma y se veía con facilidad la contaminación sobre la capital.



 
_DSC7843x1
Hasta estas rocas llegue. Iba solo, no había indicado por donde andaba y no me apeteció seguir en solitario por unos parajes donde prácticamente no pasa nadie y además se acercaba la hora de comer. Al fondo el cerro de San Juan la ultima cima de los montes Escurialenses antes de Abantos. Abajo la autopista colapsada en la entrada al túnel y aquí donde estaba yo la paz y la tranquilidad solo rota por el ruido de algún avión al pasar.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario