lunes, 25 de noviembre de 2013

¡ CUIDADO QUE PINCHO ! Cactus.-

El otro día, como ya sabéis los que seguís mi blog, estuve el antiguo matadero de Madrid donde hay un pabellón acristalado dedicado a las plantas desérticas y tropicales. Habrá tiempo, eso espero, para tratar una a una las plantas allí cobijadas.

 
1_DSC8850x1


Hoy quiero empezar con una pequeña visión de los cactus que alberga el invernadero, sin meterme en demasiadas consideraciones técnicas.
Los cactus son una de las especies que están incluidas dentro de las plantas suculentas; plantas suculentas son aquellas que son capaces de almacenar agua dentro de sus troncos y viven fundamentalmente en zonas desérticas o semidesérticas.
Los cactus son endémicos de América, es decir que empezaron a generarse después que este continente se separara del resto y por lo tanto no entraron en contacto con otras zonas. Solo hay una especie, cuyo nombre es Rhipsalis baccifera, que es africana y que posiblemente deriva de un transporte de semillas desde el otro continente y con la consiguiente mutación y adaptación.
Por sus tallos los cactus se pueden catalogar en cladodios, los que tienen forma de raqueta de tenis, columnares, cuyo nombre indica su forma, y globulares, redondos como un balón pero llenos de pinchos.


 
2_DSC8863x1


Las puntiagudas púas que tienen los cactus sirven para defenderse de sus predadores. No se os ocurra cogerlos con las manos sin proteger, pues un simple descuido...
 
Uno de los cactus importados y que da unos frutos maravillosos son las chumberas, las de los higos chumbos, cuyo verdadero nombre es Opuntia ficus-indica.
Me falta decir que los cactus pertenecen a una gran familia denominada Cacteceae.


 
3_DSC8848x1


Otro día entraremos en distintas especializaciones de cada uno y en sus características fundamentales, pero eso será para cundo nos encontremos más científicos.



4_DSC8825x1
 



5_DSC8862x1
 



6_DSC8890x1
 



7_DSC8865x1
 



8_DSC8867x1



 
9_DSC8873x1
 



10_DSC8852x1
 



11_DSC8828x1
 



12_DSC8886x
 
Nada mas por hoy. Espero que os hayan gustado las fotos y las sencillas explicaciones para poneros al tanto de estas fantásticas plantas.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario