miércoles, 18 de diciembre de 2013

AGUA: LAS LAGUNAS DE RUIDERA.

Las Lagunas de Ruidera son uno de los enclaves más bellos de este país.
 
 
1 LAGUNAS MAPAX1
 
 
 
  2_DSC1231pX1
 
Formadas estas lagunas por un hundimiento del terreno, es decir son de origen tectónico, están separadas entre sí por barreras tobaceas, que o bien dejan filtrar el agua o bien producen cascadas o rápidas escorrentías, de enlace entre unas y otras.
 
 
 
3_DSC1240pX1 
 
 
Las lagunas de Ruidera son quince lagunas que se encuentran situadas a lo largo del río Pinilla o Guadiana Viejo en una longitud de 25 kilómetros. El desnivel entre la más alta y la más baja es de 120 ms.
 
 
 
  4_DSC1237pX1
 
 
El Guadiana Viejo se pensaba hasta hace poco que era el origen del río Guadiana, pues en años de muchas y pertinaces lluvias en vez de filtrase todo el agua al juntarse con las del Cigüela algo de caudal llegaba a las Tablas de Daimiel. Pero lo cierto es que la filtración que se produce aguas debajo de las lagunas hace que el agua se acumule es un acuífero subterráneo que no mana en los Ojos del Guadiana.
 
 
 
  6_DSC1265pX1
 
 
La morfología de las lagunas altas y las bajas es completamente distinta.
 
 
 
  5_DSC1248pX1
 
 
Las altas tienen barreras tobosas perfectamente diferenciadas, son profundas y de gran extensión; las bajas por el contrario son más cenagosas, sin barreras de roca entre ellas o de muy pequeña importancia y muy poco profundas, lo que da lugar a que en ellas se den grandes formaciones de cañaverales, espadañales y masiegares.
 
 
 
  7_DSC1282pX1
 
 
Pero lo que si tienen todas ellas es una belleza increíble.
 
 
 
  8_DSC1285pX1
 
 
En los 25 Km de longitud las lagunas ocupan territorio de dos provincias de Castilla La Mancha en España. Las más altas corresponden a la provincia de Albacete y las de más baja cota a la de Ciudad Real.
 
 
 
  9_DSC1295pX1
 
 
Empezando por la más alta y por la provincia de Albacete os damos sus nombres: Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora y Santos Morcillo.
 
 
 
  10_DSC1328PX
 
 
En ambas provincias esta la laguna Batana. Ya en la provincia de Ciudad Real nos encontramos la laguna Del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.
 
 
  11_DSC1394PX
 
 
La flora y la fauna son muy variadas. A parte de loa plantas de agua ya nombradas más arriba, existen chopos, álamos, encinas, sauces, pinos, abeto etc. y una gran diversidad de matorral y hierbas.
 
 
 
  12_DSC1432PX
 
 
La fauna volátil está representada por las fochas, azulones, otros añades, cormoranes, como aves acuáticas y aguiluchos laguneros, búhos, lechuzas y otras aves menores como terrestres. Lo que sí es cierto es que las aves acuáticas pueden criar a gusto en medio de los cañaverales.
 
 
 
  13_DSC1463pX
 
 
Respecto a la fauna terrestre está representada por jabalíes, cabra montesa, zorros, conejo, comadrejas, y un montón más de pequeños maiceros.
 
 
 
10_DSC1385x1
 
 
 
14_DSC1468pX
 
 
Esta primavera, cogeré un día las botas y la mochila y me subiré hasta la última laguna para traeros nuevas fotos.
 
 
 
  15_DSC1477pX
 
Espero que os haya gustado este pequeño paseo.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario