martes, 10 de diciembre de 2013

POR EL RIO JARAMA.-Andando entre el río y la laguna. El Doñana madrileño.

El río Jarama, que es uno de los afluentes del río Tajo, atraviesa la provincia de Madrid de norte a sur, por el este de la provincia, y hace las veces de limite con la de Guadalajara en alguno de sus tramos mas norteños, como por ejemplo recien salido del pico de las Tres Provincias (Peña Cebollera) y lamiendo el hayedo de Montejo.
Recibe al río Henares y al Manzanares con pocos kilómetros de diferencia, el primero por su izquierda y el segundo por la derecha. Aguas más abajo recoge también las del Tajuña...


 
1_DSC0529x1
  Plano de la situacion de lagunas en Velilla de San Antonio
Recorrido total unos veinte kilometros sumando mañana y tarde.

El Jarama es un río regulado por presas en su cabecera en el que durante muchos años, e incluso ahora en la actualidad, se han explotando sus graveras, aunque en este momento en menor medida debida a la crisis económica actual.
En el tramo del río comprendido entre Mejorada del Campo y Arganda del Rey se encuentra la población de Velilla de San Antonio. Es en esta población,  pequeña, dormitorio como muchas de los alrededores de Madrid, es donde se encuentran los humedales formados por las filtraciones de agua que el río ha producido en las excavaciones realizadas para las extracciones de gravas y arenas a cielo abierto.


 
5_DSC0509X1
  Laguna del Picón

Tres son las lagunas más importantes: El Raso, pegada al pueblo, Picón y la mayor de todas la del Pico de los Conejos con unas sesenta hectáreas de extensión.
Entre medio de ellas existen pequeñas lagunillas que si no andas con cuidado pasaran desapercibidas entre los cañizales y las matas de sus orillas.
Lo curioso de este entorno fantástico, con denominación de Parque Regional, es que es prácticamente un desconocido, por lo menos hasta antes de ayer lo era para mí.
Andar entre el Jarama y las lagunas, prácticamente en solitario, es una experiencia inolvidable. Infinidad de rincones, infinidad de distintas sensaciones causadas por un tono verde, por un reflejo en las aguas mansas de la laguna, por un pequeño bosquecillo de álamos o por el batir brutal de unos patos azulones asustados por el repentino ruido producido por nuestros zapatos al llegar junto al borde de una de las lagunas o del rio.
Tarayes, cañas, carrizos, chopos, pinos, olmos y muchos tipos distintos de pequeños arbustos y hierbas bordean el camino; camino muy agradable en el que puedes encontrar desde una comadreja que se cruza corriendo a un pequeño conejo que sin detenerse pasa tranquilo por delante tuyo atravesando el camino.
 
 
2_DSC0539x1
Sendero junto al Jarama que queda a la izquierda

En los acantilados que el río ha abierto en los ondulados montículos margosos de la zona que discurre en su margen derecha, anidan y se posan rapaces dispuestas a buscar su alimento entre las aves que habitan tan fantástico lugar.
Andar bajo esos montes, con el río a un lado y las lagunas a otro, por un caminito estrecho o por otro ancho, incluso por una vereda entre dos lagunas, es un placer que os recomiendo sentir.
Eso sí, se hace corto, muy corto, y cuando quieres darte cuenta has llegado a un lugar donde es recomendable dar la vuelta y volver a disfrutar de ese espectáculo maravilloso que has dejado atrás. El Doñana madrileño le llaman y no les falta razón…
Espero que os guste el paseo.

 
3_DSC0563x1
Bosquecillo de olmos junto al rio 



4_DSC0599X1
  Rincón del camino



6_DSC0518x1
  Detras de los árboles distinguimos una laguna



7_DSC0587x1
A ras de suelo se lucha por la permanencia

 
 
9_DSC0605X1
Sosiego y paz en la laguna. Maravilloso rincón.


 
10_DSC0609X1
  Otro rincon de la laguna Picón.



11_DSC0634x1
  El Jarama bordeado de árboles de todo tipo va en busca del Tajo, aguas abajo.




12_DSC0649x1
Esta atardeciendo; las luces comienzan a caer. 



13_DSC0660x1
  La profundidad de las lagunas oscila entre el metro y los cinco metros.



14_DSC0696x1
La laguna del Raso tomada desde el poligono industrial.


 
15_DSC0687x1
Los cañaverales, de todo tipo, están presentes a lo largo de todas las lagunas. 



16_DSC0737x1
  Comienza a echarse encima la tarde. En la laguna del Pico



17_DSC0795x1
El Jarama se va durmiendo poco a poco



18_DSC0802x1
 Aceleramos el paso junto al rio. Se hace tarde.



19_DSC0834x1
  Las ultimas luces alumbran los plumeros de las cañas.Es la ultima foto por hoy.

Las ultimas luces del día recomiendan la retirada. Las sombras avanzan desde los montes a marchas forzadas hacia nosotros y la temperatura comienza a bajar de forma alarmante. La naturaleza nos esta diciendo que hay que volver a la realidad, salir del paraíso y encontrarse  de nuevo con el semáforo y la multitud apiñada en calles y carreteras; hay que volver a casa y rogar al cielo por encontrar pronto un sitio donde aparcar. Volvemos a la realidad cotidiana; soñaremos con el paraiso...
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Preciosas las fotos y los comentarios también. Gracias.
    Queríamos saber cuál es la profundidad del río Jarama y no encontramos ese dato por ningún lado. Si lo sabes escríbenos a estherbargach@gmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar