lunes, 23 de diciembre de 2013

Real Jardín Botánico de Madrid: anochece.

Veintidós de diciembre.
Tres amigos quedamos para tomar un café después de comer y darnos un apretón de manos antes de las fiestas navideñas. Un café al solecito en una terraza cerca de la puerta del Real Jardín Botánico de Madrid.
Cuando por fin entramos al Jardín por la puerta que da a la estatua de Murillo, que protege al Museo del Prado por el sur, la luz de la tarde empieza a desvanecerse.

 
1_DSC0011X1
 

El botánico madrileño está casi vacío. Hace frio. Andamos los tres tranquilamente por sus paseos mientras los últimos rayos del sol iluminan las copas de los árboles.


 
2_DSC0108X1
 

Hojas de distintos árboles cuelgan al sol como si quisieran en un postrer intento tomar de este todo el vigor necesario para llegar al suelo, transmitiendo al árbol sus últimas reservas de energía antes de dormir.


3_DSC0113X1
 

Unas rosas, María Rivas de Bañuls llevan por nombre, en pleno invierno lucen hermosas y coloreadas. Cuando llegamos a ellas un rayo de sol se cuela, no se sabe cómo, y las ilumina tímidamente. Han aguantado las bajas temperaturas de finales del otoño y parece que tiene ganas de seguir adelante y luchar contra el frio invierno que comienza ahora.

 
 
4_DSC0015X1
 

Otros rosales, que ya llevan durmiendo bastantes días, nos ofrecen en vez de flores, frutos: los escaramujos en toda una serie de variedades de formas y colores. Da la sensación que el rosal de alguna manera quiere seguir cautivándonos con sus colores y sus formas. De sus semillas nacerán las nuevas generaciones de plantas que vete a saber donde arraigarán.


 
5_DSC0083X1
 
 
 
6_DSC0089X1
 
 
Más hojas amarillean a nuestro paso, robles, almos...


 
7_DSC0048X1


Silencio, solo roto por una conversación animada, tranquila, contemplativa en la belleza que nos rodea. Intentamos sacar a cada rincón su color, sus tonos, su luz que casi ya no tiene, y hacemos que nuestras maquinas se ajusten de la mejor forma posible al entorno.


 
8_DSC0253X1
 
 
A las maquinas quizás les cueste trabajo, pero nuestros ojos disfrutan y con ellos el resto de cada una de nuestras células.
De repente, como si en medio de un oasis de luz nos encontrásemos, aparecen los frutos colgantes de una planta extraña, procedente de tierras lejanas, del país del sol naciente, Japón; es la Ehretia Dickson II var Japónica con sus cucuruchos de frutos invertidos ¿Darán estos aceite también?... ¡Qué cosas se me ocurren!

 
6a _DSC0123X1
 
 
Una pica-pica con sus graznidos nos vigila desde el árbol. Los mirlos corretean bajo los setos divisorios buscando una lombriz que llevarse al pico. La ardilla no ha aparecido hoy, debe tener nueces y avellanas guardadas en algún escondrijo… Sigue anocheciendo.


 
9_DSC0248X1


A partir de este momento el sol se ha acostado definitivamente. El poco personal que queda en el Real Jardín toma la dirección de la puerta. Nosotros, que queremos disfrutar de nuestra tarde, de nuestros árboles y plantas, nos hacemos los cansinos y avanzamos despacio. Mira, aquí unas hojas tricolores y ¿te has fijado en el color plata de esas otras? Clac, clac, clac... suenan los últimos disparos de las máquinas.


 
10_DSC0219x1


Solo me atrevo a fotografiar ya hojas, clac, clac, y algún fruto con la esperanza de que el pulso no me tiemble y que luego en la pantalla la foto se vea nítida.

 
12_DSC0103X1
 

Pero también quiero trasmitir la sensación de sueño que nos va rodeando. El jardín comienza a dormirse; veo a un mirlo volar alto en dirección al Parque del Buen Retiro que está al otro lado de la calle Alfonso XII.
 


13_DSC0188X1


Una urraca vuela en dirección a los edificios que rodean al Botánico por el norte. Me encantaría tener un piso ahí. Prácticamente no se oye nada, solo nuestra conversación y clac, clac.


 
14_DSC0162X1
 
Nos despedimos del botanico dejando atras  las bolitas moradas del Callicarpa Bodineri con sus colores mas de Cuaresma que de Navidad. Esta planta es de origen chino. Esta claro que hoy tocaba nombrar a plantas provenientes del Lejano Oriente.
 
Nos despedimos, pasarlo bien, felicidades…
--o0o--
 
Espero haberos entretenido un rato.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario