martes, 28 de enero de 2014

Buscando semillas, encontrando vida.-

Disfrutar en las épocas templadas de los colores que las flores nos ofrecen es gratificante. Tonalidades y olores de todo tipo inundan el aire. En esas flores esta el germen de lo que luego será la continuación de su especie, la creación de la vida: las semillas.
 
 
_DSC2460X1
 
El otro día, en el Botánico madrileño disfrute mirando y encontrando semillas, o mejor dicho los envoltorios de las semillas. Los escaramujos de los rosales, plantas de huerta, pesadas y duras semillas colgando de los árboles, flores maravillosas convertidas en pelotas con pinchos de los que las semillas van descolgándose...
 
 
 
2_DSC2304X1
 
 
Siempre me ha asombrado el mecanismo de reproducción final de las plantas, sobre todo las de aquellas plantas que necesitan saber el momento exacto para que la semilla comience a germinar. ¿Cómo son los procesos? ¿Qué secretos y leyes las rigen? Podéis colocar cualquier semilla en un lugar seco y cálido y esperará a que el tiempo sea húmedo para germinar.
 
 
 
3_DSC2360X1
 
 
¿Habéis germinado soja en casa? Tú tienes esas bolitas metidas en un frasco y ahí están, tan tranquilas. Las pones sobre un paño húmedo y al rato comienzan a abrirse y a crecer.
 
 
 
5_DSC2396X1
 
 
¿Cual es su secreto? Que llevan en ellas todos los datos en sus genes para crecer igual que sus predecesores, lo sabemos; pero a mí personalmente me sigue alucinando el mecanismo que sabe en qué momento tiene que empezar a germinar.
 
 
7_DSC2381X1
 
 
Maravillosos y distintos mecanismos del mundo vegetal que personlmente me cautivan. Y cada vez que veo esas semillas pienso: eres vida, totalmente vida.
 
 
 
5_DSC2396X1
 
 
Semilla y vida son sustanciales a todo lo que nos rodea. La semilla es el germen de la vida y la vida sin semillas no es nada. Encontrar la semilla es encontrar la vida en potencia. El mundo vegetal nos muestra distintos partos en cada una de ellas. Unos rápidos y fugaces y otros mas lentos , pero al fin y a la postre todos son iguales y todos traen siempre vida.
 
 
 
6_DSC2452X1
 
 
 
 8_DSC2385X1
 
 
No me enrollo más y os dejo con el resto de envolturas que fotografié el domingo pasado.
 
 
 
9_DSC2487X
 
 
Me estoy acordando de aquella canción de Violeta Parra que decía así: Gracias a la vida, que me ha dado tanto...
 
 
 
10_DSC2476X1
 
 
O de un soneto de Francisco Garfias que comienza así:
Este de mis ensueños dulce fruto,
rama y raíz de la emoción primera...
 
 
 
11_DSC2515X
 
 
 
12_DSC2509X1
 
 
Hay un verso de Luis Rosales que cambia toalmente su significado cogido para estas semillas:
 
Ya para siempre, en soledad desnudos...
 
 
13_DSC2467X1
 
 
Ya para siempre la vida llevo conmigo...
Esto ultimo es  mío
 
 
 
14_DSC2471X1
 
 
15_DSC2492X1
 
 
4_DSC2349X1
 
Espero que os hayan gustado las fotos y el texto. Quizás me haya liado algo, pero fue una idea...
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario