viernes, 31 de enero de 2014

CON ALAS :11 INSECTOS.-

Es tal la abundancia de insectos en nuestros campos que en más de una ocasión, sobre todo en los meses de finales de primavera y principios de verano, los ojos se van detrás de infinidad de ellos para fotografiar y al final muchas veces te quedas sin ninguno.
En esta presentación de hoy vamos a pasar por distintas clasificaciones de estos maravillosos bichos. Coleópteros, himenópteros, chinches etc. que nos van a ir mostrando sus poses fotográficas.
 
 
1.- Empecemos por una mariquita de siete puntos. Como veréis tiene tres puntos que se ven en su costado y otros tres iguales en el lado contrario y el número siete es el que se ve cerca de su cabeza.
 
1_DSC6402X1
 
Os he marcado con un círculo alguno de los pulgones que está dispuesta a devorar en el tallo del cardo por el que se desplaza y aunque no se ven bien todo el tallo está lleno de ellos. Menudo atracon se va  a dar.
Las mariquitas pertenecen al orden de los coleópteros y concretamente a la familia Conninellidae.
 
 
2.- Otro coleóptero que creo que pertenece a la familia de los Cleridae.
 
2_DSC0568x1
Se distinguen estos coleópteros por tener cuerpo alargado con los élitros paralelos, presentar vivos colores y pelos en su cuerpo y poseer unas antenas con once artejos cada una.
Como mucho miden un centímetro y medio y no son demasiado numerosos.
 
 
3.- Los chinches pertenecen al orden de los Heterópteros y hay muchos  tipos distintos de chinches.
 
3_DSC0695x1
 
 
Los imagos y los adultos son muy parecidos y se diferencian normalmente por la tenencia o no de las alas desarrolladas.
Estos insectos se alimentan mediante órganos punzantes chupadores que inyectan en las plantas y absorben de ellas los jugos para alimentarse, si bien los hay carnívoros como las chinches asesinas, pero no es este el caso.
Este chinche de la fotografía curiosamente se dejo fotografiar sin retroceder ante el objetivo de la cámara. Por lo general al detectarte se suelen esconder en el envés de la planta.
 
 
4.- El orden de los Himenópteros comprende una gran cantidad de familias y especies distintas que van desde las hormigas, si las hormigas, hasta las abejas comunes.
 
4_DSC1911x1
 
Una característica fundamental de estos, es poseer cuatro alas y ser por regla general muy sociables, aunque los hay que gustan de vivir en solitario.
El de la fotografía, que tengo dudas si es abeja o abejorro, esta absorbiendo los jugos maravillosos de la flor de un romero.
 
 
5.- Otro coleóptero que ha desarrollado vivos colores. Es como una mariquita pero alargado y presenta su color rojo y sus manchas negras como aquella.
 
5_DSC2518X1
 
Si no les incordias mucho se dejan fotografiar y si se sienten molestados emprenden el vuelo hasta la siguiente planta que les guste. Puedes encontrar grandes concentraciones de ellos en una zona determinada de una pradera.
 
 
6.- Los saltamontes pertenecen al orden de los Ensíferos y Quilíferos, siendo muy difícil separar a unos de otros a no ser que sean grandes como las langostas que si pertenecen exclusivamente a los segundos.
 
6_DSC5077x1
 
El simpático saltamontes de la fotografía nos mira, seguramente aterrorizado por nuestro gran ojo de cristal, desde la ramita de una hierba. Es curioso en el comportamiento de estos bichos que cuando se acostumbran a tu presencia pueden estarse un buen rato dejándose fotografiar.
 
 
7.- Este simpático y vistoso coleóptero, del que desconozco su nombre, ya sabéis que soy del ladrillo, yo le llamo particularmente "el de la catapulta",
 
7_DSC6469X1
 
pues me da la sensación que la hierba sobre la que está va a dispararse en cualquier momento.
 
 
8.- A este himenóptero yo le llamo Ojazos. Su cabeza son todo ojos. Su tamaño es considerable y cuando lo encontré estaba comiendo en una zona de cardos. Al principio me huyó, pero luego dejo que me acercase, o por lo menos esa es la sensación que tengo.
 
8_DSC2018x1
 
Mide como casi tres centímetros y sus patas son robustas y fuertes. En la foto se le distinguen perfectamente las dos alas izquierdas.
Esta sobre la flor de un cardo.
 
 
9.- Un precioso chinche del tilo en un lugar equivocado, pues está en la rama de una lavanda.
 
 
9_DSC0539x1
 
Este chinche es muy común en praderas donde abundan las hierbas. Suele verse acompañado de otros congéneres y en el momento de la reproducción pueden verse bastantes aglomeraciones de ellos.
Este de la fotografía, apareció en el lugar equivocado. Seguramente una corriente de aire lo desplazo y vino a posarse al jardín de casa.
 
 
10.- Otro simpático saltamontes que cruzado de brazos, me observa desde su hierba preferida.
 
10_DSC5156x1
 
Normalmente para fotografiarlos lo que hago es entre las hierbas ver si veo alguno y me acerco a ellos muy despacio. Muchas veces se están quietos y muchas más, aprovechando sus poderosas patas, salen dando un salto terrible y adiós. Nunca los persigo; no me gusta.
 
 
11.- Y para terminar, esta señora de larga y afilada lengua. Estába comiendo tranquilamente encima de su flor y no hizo el más mínimo amago para salir volando.
 
_DSC7759x1
 
Siguió allí la Thymelicus silvestris, tranquilamente mientras le seguía haciendo las fotos. Parece mentira que un bichito tan pequeño pueda tener una lengua tan larga.
Por supuesto indicar que como mariposa pertenece al orden de los Lepidópteros.
Bueno esto ha sido todo por hoy.
Solo desearos que seáis felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario