domingo, 19 de enero de 2014

Moscas.-

¿Moscas? Queridos acompañantes, a lo largo de nuestra vida, "okupas" de nuestra vivienda que son incapaces de pagar un alquiler y zumbadores excepcionales en las tardes previas a una tormenta,  llegando incluso a ser tan amorosas que llegan a ser unas plastas.

 
1 ASILIDAE_DSC3660X1
Asilidae
 
Las moscan son insectos pertenecientes al género de los Dípteros, es decir aquellos que tiene dos alas, y con un montón de familias y subespecies esparcidos por todo el mundo.

 
2 DSC_6429x1
Mosca del estiércol
 
La mayoría de las moscas, tiene su cuerpo recubierto de pelos sensoriales (sedas sensoriales) que les sirven de ojos, oidos e incluso de gusto. En sus patas tienen organos sensitivos que cuando pisan saben si es bueno para comer, y si es asi vuelven a probar con su lengua. Sus ojos, compuestos, están formado por gran cantidad de facetas sensibles a la luz que posteriormente su pequeño cerebro centra y lo traduce a imagen.


 
3 _DSC6766X1
Mosca del estiércol
 

Sus patas, cubiertas de sedas sensoriales, suelen terminar en una especie de ventosas que les permiten andar en cualquier lugar. Por eso las vemos colgadas de los techos o de los vidrios de las ventanas sin caerse.

 
4 DSC_6466x1
 
 
Normalmente estamos acostumbrados a ver a las moscas comunes alrededor nuestro que intentamos espantar de nuestro alimentos y nuestra piel. Pero realmente a nuestro alrededor se mueven infinidad de dípteros como las moscas asesinas, asilidae, que se comen a sus vecinas y a todo bicho viviente que se ponga en su camino. Otras moscas, como la familia de las Hippoboscidae se alimentan enganchándose a la piel de los mamíferos con sus poderosas garras sorbiendo su sangre.  Hay una foto en esta presentacion en la que se ve a una de estas moscas que se poso en mi brazo. Fijaros en las garras que tienen para agarrarse a la piel y pelo de sus victimas.
 
5 ASILIDAE_DSC0713X1
Asilidae comiéndose a otra mosca
 
Las moscas como casi todos los insectos sufren cuatro transiciones a lo largo de su vida: huevo, larva, pupa y adulto. Si bien hay moscas que nacen en el interior de su madre, es decir no hay colocación de huevos.


 
6 HIPPOBOSCIDAE _DSC3803X1
Hippoboscidae enganchada a mi brazo

 
El tiempo medio de vida de las moscas suele ser de entre 20 y 25 días, si bien las hay que llegan a vivir dos meses.


 
7 MEDETERA TRISTIS_DSC2395X1
Medetera Tristis en su posicion orante
 
Por último, indicaros que la mosca es tan dañina como necesaria. Ellas se encargan que todo excremento que quede en superficie sea devorado por sus larvas y son dañinas por la posibilidad que tienen de trasmitir enfermedades.


8 ASILIDAE_DSC3818X1
Asilidae chupando otra mosca

No hay nada como desplazarse por el campo y observarlas. Las vereis de todas las formas y especies. Unas normales, otras imitando a otros insectos del reino animal, sobre todo abejas y avispas.
Aqui os dejo por hoy, habrá tiempo para más escuentros.
Hasta la próxima, ser felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario