domingo, 26 de enero de 2014

Historia de España.- El teniente Jacinto Ruiz y Mendoza.

En la plaza del Rey en Madrid, muy cerca del encuentro de la calle Alcalá con la Gran Vía, nos encontramos con un héroe de la Guerra de la Independencia, al que el Ejército le levantó una estatua en reconocimiento a su valor en 1909, al cumplirse los cien años de su muerte.
 
 
 
1 PLANOX1
Situación del monumento
 
Nuestro personaje de hoy nace en Ceuta en 1779, hijo de Antonio Ruiz y de Josefa Mendoza, el padre era subteniente del ejército destinado en su ciudad natal.
Jacinto Ruiz y Mendoza ingresan con dieciséis años en el ejército en un regimiento de su ciudad natal y en 1807 es ascendido a teniente y destinado a Madrid al mando de una compañía.
 
 
 
2_DSC7266X1
 La estatua dentro del recinto ajardinado
 
El Dos de Mayo de 1808 estaba enfermo, pero aun así al oír los tumultos, se dirige a su cuartel. El coronel al mando lo envía con la 3ª compañía al Parque de Artillería de Monteleón para calmar a la muchedumbre; pero una vez allí se pone a las órdenes de los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde que se habian sublevado contra los franceses.
En un principio la orden era ayudar a calmar los ánimos, pero ante el cariz que tomaban las cosas, los capitanes dejan entrar a civiles en el cuartel a los que arman y allí comienzan la defensa del establecimiento militar.
 
 
 
5_DSC2093x1  
  Banderas caidas en la defensa
 
El teniente fue herido primero en el brazo izquierdo y trasladado a la enfermería. Una vez curado volvió a la defensa del acuartelamiento y allí una bala le entro por el pecho cayendo gravemente herido, tanto que lo dieron por muerto.
Al recoger los cadáveres que habían quedado tirados por el acuartelamiento, una vez terminado el combate, se dieron cuenta que aun respiraba y fue trasladado a casa de una vecina, María Paula Variano, para evitar que fuese hecho prisionero. Cuidado por el médico del regimiento, se recupero de sus heridas.
 
 
 
 
_DSC2119x1  
  Detalle de la empuñadura y de la mano
 
Conocido su restablecimiento el gobierno le ascendió a teniente coronel y le destino a comandar un regimiento en Andalucía. Tomo la decisión de ir a hacerse cargo del regimiento pero tanto su médico como sus  amigos se lo desaconsejaron debido a la debilidad a causa de sus heridas.  
Decidió cumplir con su deber, partiendo hacia Andalucía.Pero cerca ya de Trujillo sus heridasse volvierón a abrir y se agravo de tal manera su estado de salud que murió dos dias despues en esta ciudad en 1809.
 
 
 
 
_DSC2110X1  
  Rostro expresivo del teniente Jacinto Ruiz
 
Fue enterrado allí y sus restos se trajeron a Madrid en 1909 y están enterrados en la estatua que en la ca`pital de España se le erigió.
La estatua está fundida en bronce sobre un pedestal con tres clases de granito: gris italiano, negro veteado de blanco Bilbaíno y rojo de Sigüenza.
Sobre el pedestal se erige la estatua de 2,60 ms de altura fundida en bronce y diseñada por Mariano Benlliure y terminada en 1891
 
 
 
 
4_DSC7268x1 
 Conjunto, pedestal y estatua. Fijaros en las cureñas en las esquinas
 
 
El teniente está de pie con un sable en la mano derecha y con el ademán de alentar a los defensores en la defensa del acuartelamiento de artillería.
 
 
 
 
_DSC2108X1  
  Detalle de la mano izquierda arengando
 
 
Existe dos bajos relieves referidos a los combates del Dos de Mayo, al este y oeste de la estatua, y dos carteles: el del sur con el nombre del teniente y el del norte con la dedicatoria del ejercito al héroe del 2 de mayo.
 
 
 
3x_DSC2091x1  
  Bajo relieve de la retirada del teniente herido
 
 
El bajo relieve de la cara este refleja el momento en que el teniente Juan Ruiz es trasladado gravemente herido y el opuesto los combates en el acuartelamiento.
 
 
 
2a_DSC2117x1    El teniente Jacinto Ruiz arengando a sus tropas
 
 
La estatua es preciosa, el gesto del teniente clarísimo y los detalles preciosos. Cuatro cureñas de cañón en cada esquina y en la parte superior del pedestal cuatro leyendas que dicen: Abnegación, Lealtad, Fortaleza y Patriotismo.
 
 
 
 
9 4leyendas  
  Las cuatro frases en las esquinas superiores del pedestal 
 
 
Últimamente estas cosas parece que están un poco “demodé” y así nos va.
La estatua fue fundida en Italia y el taller que realizo su fundición dejo la firma justo debajo del pie más adelantado del teniente Ruiz: Fundición Crescenzi, Roma.
 
 
 
 
_DSC2102X1  
Firma de la fundición italiana
 
Nada más, espero que os haya gustado el reportaje.
Sed felices
Antonio

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Francisco, soy el editor del Blog bellumartis. Me gustan mucho tus fotos de la escultura de Jacinto Ruiz las podria usar para un articulo sobre este en mi blog, seria citando la fuente fotografica.
    http://bellumartis.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, encantado que las pongas, lo unico que te pido es que indiques procedencia.
    Perdona que no lo haya visto antes, pero acabo de entrar en el blog. Un saludo

    ResponderEliminar