lunes, 13 de enero de 2014

UNA CALLE CON DOS ESTATUAS. "La cuesta Moyano"

Existe una calle en Madrid flanqueada en sus extremos por dos estatuas y que recibe el nombre popular de Cuesta Moyano y cuyo verdadero nombre es el del político Claudio Moyano.
Las dos estatuas son la de D. Claudio Moyano y Samaniego junto a la plaza del Emperador Carlos V y en la esquina con la calle Alfonso XII esta de de D. Pio Baroja y Nessi.


 
_DSC7620      _DSC7625x1
 
 
En la cuesta Moyano es el enlace natural entre el parque del Buen Retiro de Madrid y el comienzo del paseo del Prado.
D. Claudio Moyano y Samaniego, nació en mil ochocientos nueve en Bóveda de Toro, provincia de Zamora, si bien sus padres vivían en Fuente la Peña, población vecina de la anterior.


_DSC7609x1
 
 
Estudio Derecho, latín y Filosofía en las universidades de Valladolid y Salamanca, aprobando las oposiciones fue catedrático de Instituciones Civiles y de Economía Política, así como Rector de la Universidad de Valladolid.


 
_DSC7611x1


Se adentro en la política en 1841 como alcalde de Valladolid para posteriormente ser diputado y ministro de Fomento en varias ocasiones, debiéndose a él la ley de los Ferrocarriles y la modificación de la ley de la Enseñanza.


 
_DSC7614


Murió en Madrid en mil ochocientos noventa siendo senador vitalicio nombrado por el gobierno de Sagasta.
Su estatua fue realizada por Agustín Querol, realizada en bronce con una altura de tres metros sobre un pedestal de piedra de seis metros, fue fundida en los talleres de Masriera y Campins de Barcelona.


_DSC7619
 
 
D. Piío Baroja y Nessi nació en San Sebastián en mil ochocientos setenta y dos si bien pronto sus padres lo trajeron a vivir a Madrid.
Estudió la carrera de Medicina y comenzó a practicar esta en el País Vasco, si bien pronto lo dejo y se traslado a Madrid donde en un principio regento una panadería de su hermano, cosa que abandono pues él quería ser escritor.


_DSC7623x1


Influenciado por los filósofos alemanes, Pio Baroja, publica su primer libro en 1900.
Amigo de Azorín y Maeztu, forman el grupo de los tres.
Ingreso en la Real Academia Española en mil novecientos treinta y cinco.
Después de la Guerra Civil Española es corresponsal de un periódico en Tánger.
En su casa de Madrid se junta con Cela y otros escritores en una tertulia y tiene por amigos a Machimbarrena, Hemingway, Cela, Maeztu, Juan Benet, Pérez Ferrero etc.


_DSC7622x1


Pío Baroja fue un escritor influenciado por las teorías filosóficas de Nietzsche que le confiere parte de su aire pesimista en sus obras literarias.
Destacar de Pío Baroja obras como Tierra vasca, (reunión de distintas obras), La lucha por la vida, La selva oscura, La juventud perdida, etc.
Pío Baroja le gusto siempre pasear por el parque del Buen Retiro de Madrid y así lo hizo mientras pudo. Murió en esta ciudad en mil novecientos cincuenta y seis.


_DSC7624x1


Su estatua es un diseño de Federico Coullant-Valera y está realizada en bronce sobre un pedestal de piedra. Pequeña, pero transmite un cierto cariño ver a don Pío con su boina y su bufanda.
Nada más, solo desearos que seáis felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario