viernes, 21 de febrero de 2014

CULTURA O... INCULTURA.-

 
LA CULTURA A MODO DE MEDITACION VESPERTINA.
 
 
Muchas veces, muchísimas, me pregunto dónde debe estar el desarrollo cultural del hombre, hasta donde debe dirigirse su educación y hasta qué punto una persona es instruida o ciertamente culta.
 
 
_DSC4227x1
Intento de cristianizar el zodiaco. Biblioteca Nacional
 
Y esta pregunta, fútil quizás y hasta puede que incongruente, me la hago pensando en el mundo actual que nos rodea en el que las especializaciones nos culturalizan en un solo sentido o una sola dirección.
 
 
IMG_1508
Heladero ambulante en Roma
 
 
Pongamos por caso los que enamorados de la arquitectura románica comentamos y hablamos de ella, ya sea desde el punto de vista de su arquitectura, escultura, pintura, literatura, grafía etc. y alrededor nos miran como si fuésemos unos locos en sus locos cacharros.
 
 
 
DSC_3606x1
Claustro de Santa Maria La Real de Nieva (Sg)
 
 
¿Pero no hacemos nosotros lo mismo cuando a nuestro alrededor se habla del arte callejero punki y no lo entendemos? ¿O cuando la masa se deja llevar por un deporte? ¿No es cultura también?
 
 
 
DSC_6900x1
Eurocopa 2012. Vendiendo banderas. Madrid
 
 
Quizás tendríamos que ser un poco más cuidadosos en cuanto a la definición y encastre de la cultura, quizás deberíamos hablar del Universos de las distintas Culturas.
 
Son estos pensamientos los que de alguna forma me aturden. Desde donde hasta donde se encuentra el baremo del ser o no ser instruido. Las tablas rasas de medir van bien para los granos de trigo en las artesas o la harina en su saco, pero la medida de la cultura ¿donde está?
 
 
diapositiva museo 2x
Enoc y Elias. De algún incunable. Biblioteca Nacional
 
 
Yo, por ejemplo, soy un gran despistado para retener nombres, ni siquiera a veces el mío, y no digamos fechas; en cambio tengo muy claros los conceptos históricos y su situación en el momento, pero no el año ¿Cultura o incultura?
 
 
DSC_2738x1
Embutiendo chorizos despues de la matanza
 
No os extrañe estos razonamientos que han sido el primer pensamiento que he tenido esta mañana al despertar. Quizás sea porque estoy rodeado de grandes personajes maravillosamente cultos, o incultos. Todo depende desde donde se mire.
Buen día. Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario