jueves, 20 de febrero de 2014

LA BATALLA DE CANNAE 2200 AÑOS DESPUES.-

Esta entrada se la quiero dedicar a mi amigo Luis Fernández, hombre de pro, que me indico donde estaban estas figuras colgadas de una azotea. Sin su ayuda hubiese sido imposible, pues no hubiese mirado hacia ellas.
Si alguno las queréis ver se encuentran en la confluencia de la calle Moratín o plaza de Platería de Martínez con el Paseo del Prado prácticamente, esquina a la calle Alameda.

 
1 _DSC4214x1
 
 
Esta entrada del blog deriva de las fotos que vais a ver y en el fondo es una mezcla de la modernidad del S.XXI y la historia del S.II antes de nuestra era.
Estas figuras colocadas al aire, responden a algún motivo que no conozco y que han denominado :

LA BATALLA DE CANNAE


¿Quién no ha oído hablar de Aníbal, o de Escipión? Ambos nombres nos transportan a la segunda de las Guerras Púnicas en que dos imperios se enfrentaron entre sí a muerte.


2_DSC4212x1


Por un lado Cartago los dueños y señores del norte de Italia y de parte de las islas y el mar Mediterráneo.
Por el otro Roma en un momento espectacular de su republica, expandiéndose y con gran cantidad de ciudades en la costa europea del Mediterráneo asociadas con ella.


 
3_DSC3845x1

Cartago decide instalarse en Hispania y decide atacar la ciudad de Sagunto y Roma no podía consentir tal cosa. En ese momento comienzan unos años de terror para los ciudadanos romanos que ven como primero Amílcar Barca invade Hispania, se combate alrededor de Sicilia y como posteriormente su hijo, Aníbal Barca, refuerza a las tropas fenicias desembarcadas en la península creando la ciudad de Cartago Nova, la Cartagena actual, y desde allí comienza la invasión de Italia, sorteando los establecimientos romanos de Tarragona y adentrándose por el valle del Ródano llega a los Alpes y los atraviesa, cogiendo a los romanos por la espalda.
Posteriormente reunidas las tropas romanas tanto de Escipión como las del cónsul Tiberio Sempronio Longo estas se enfrentaron a las de Aníbal en la batalla de Trebia y salen derrotados.


4_DSC3847x1

Primer gran combate y primera gran victoria cartaginesa.
Pasado el invierno Aníbal vuelve a atacar y se entabla la batalla del lago Trasimeno donde derrota al único ejercito que podía cerrarle el paso a Roma.
Dado que no disponía de armas de asedio, decide conquistar Italia sin atacar Roma y así va conquistando ciudades romanas o aliadas de esta en la península itálica.
El golpe definitivo a las tropas romanas se lo da en la batalla de Cannas donde Aníbal derrota a un ejercito biconsular, ocasionándole miles de muertos, se dice que unos 50000 en un solo día, y abre con ello las puertas hacia Roma a la que no ataca por falta de armas para poder asediarla.


5_DSC4209x1

Entre los muertos estaba el cónsul Lucio Emilio Paulo, varios ex cónsules, cuestores, tribunos, senadores y unos 10000 soldados que quedaron vivos pero que fueron esclavizados.


6_DSC3848x1

Se dice que una de las tácticas que realizo Aníbal en esta batalla fue la suelta de toros con teas encendidas que despavoridos crearon una primera gran confusión durante la noche en el ejercito romano y le permitió adaptar sus tropas para el combate del día siguiente.


7_DSC3856x1

A partir de este momento la guerra es un atacar y contraatacar hasta que cambian las tornas…
El resultado final lo conocemos todos.
Nada más. Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Inmerecidas palabras, fruto de tu amistad para conmigo. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar