lunes, 10 de marzo de 2014

FLORES CON POESIA CLXXII.- Canción a Leonoreta.

Se cree que nuestro poeta nació hacia mil cuatrocientos cincuenta y que debió ser persona de gran cultura y educación y seguramente de origen judío.
 
 
_DSC6009x1
 
 
Garci Ordoñez de Montalvo el Viejo, tomó parte en la Guerra de Sucesión, a favor de los Reyes Católicos y se sabe que acompaño a estos en la toma de Granada.
Estos le hicieron caballero debido al celo que demostró con otros caballeros de la Orden de San Juan y Santiago en la defensa de Alhama, todos ellos de avanzada edad.
Literariamente Garci Ordoñez de Montalvo pasó a la fama debido primeramente a la elaboración de las versiones en castellano de los libros de Amadís de Gaula, los tres primeros y posteriormente escribió dos libros sobre el mismo tema, pensándose que el cuarto libro es una recopilación del original con elementos nuevos suyos y el quinto totalmente suyo.
 
 
_DSC6208x1
 
 
En el quinto libro introduce poemas de los que os he seleccionado uno que es una canción a Leonoreta.
Murió hacía mil quinientos cinco, pero sus fechas son mas intuitivas que ciertas.
 
 
A LEONERETA
 
 
Leonoreta, fin roseta,
blanca sobre toda flor,
fin roseta no me meta
en tal cuita vuestro amor.
 
 
DSC_5140x1
 
 
Sin ventura yo en locura
me metí;
en vos amar es locura
que me dura
sin me poder apartar;
¡oh hermosa sin par
que me da pena e dulzor!
Fin roseta no me meta
en tal cuita vuestro amor.
 
 
 
DSC_1902x1
 
 
De todas las que yo veo
no deseo
servir otra sino a vos;
bien veo que mi deseo
es devaneo
do no me puedo partir,
pues que no puedo huir
de ser vuestro servidor.
No me meta, fin roseta,
en tal cuita vuestro amor.
 
 
DSC_5197x1
 
 
Aunque mi queja parece
referirse a vos señora,
otra es la vencedora,
otra es la matadora
que mi vida desfallece;
aquésta tiene el poder
de me hacer toda querra;
aquésta puede hacer,
sin yo gelo merecer,
que muerto viva so terra.
--o0o--
 
 
DSC_5201x1
 
 
El poema está escrito en un castellano e finales del siglo quince, por lo tanto algunas palabras os parecerán faltas de ortografía, pero son así.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Jo, se me ha borrado. Antonio, eres buenísimo. Esta mezcla que consigues entre poesía y fotografía es un deleite para los sentidos. La mezcla es muy elegante. Claro que las fotografías son de una calidad excelente. Me pasaría el día mirándolas. Y demuestras un gran saber al recuperar poemas tan hermosos como antiguos. Enhorabuena!!!! Voy a buscar a buscar mi poesía que no la encuentro.

    ResponderEliminar