jueves, 20 de marzo de 2014

General José San Martín y su monumento en Madrid.

Existe en Madrid, en la parte más alta del Parque del Oeste, camino de la Ciudad Universitaria y justo enfrente de la Casa de América, una estatua del General José San Martín, copia de la existente en Buenos Aires y donada por la nación Argentina a España, en señal de amistad.
 
 
1_DSC00009DEFx1
 
El General San Martín nació en 1778 en Yapeyú, en lo que entonces se conoció como Virreinato del Rio de la Plata hijo del entonces gobernador de la región D, Juan San Martín y de Dª Gregoria Matorras.
En 1783 la familia se embarca rumbo a España donde San Martin pasará gran parte de su vida, primero como estudiante elemental para a los once años ingresar en la carrera militar.
 
 
 
2 dsc_8456x1
 
 
Comienza en ese momento una carrera militar llena de grandes victorias y alguna derrota, luchando en África, en el mar contra la flota inglesa, en los Pirineos contra los franceses, etc. hasta que en 1808 con la invasión napoleónica se pone al lado de las Cortes de Cádiz que le dan el cargo de Ayudante 1º.
En la batalla de Bailen destaca por su valor y sus acciones por lo que será condecorado con la medalla de Oro Militar.
 
 
 
2a_DSC5945x1
Representacion batalla contra los realistas
 
Pasa a integrarse en el ejército ingles que lucha en la península contra Napoleón y allí conoce a Lord Macduff que le introducirá en las logias que conspiraban para obtener la independencia de América del Sur.
En 1811, renuncia a su carrera militar en España y embarca hacia Londres, donde terminara de formarse dentro de la logia.
 
 
3a_DSC5952x1
Representacion del paso de los Andes
 
En 1812 desembarca en Argentina y se pone a disposición del Primer Triunvirato que le concede el grado de teniente coronel y le ordenan la creación de un cuerpo de caballería para luchar contra las tropas realistas.
A partir de este momento San Martín se dedicara de pleno a la independencia de Argentina y una vez lograda esta a la de Chile y posteriormente a la del Perú.
 
 
3b_DSC5960x1
 
En estos tres países es considerado el Padre de la Patria o El Libertador.
Por motivos políticos no se le permite regresar a Buenos Aires donde está gravemente enferma su mujer y cuando esta muere embarca de nuevo rumbo a Europa, Francia, donde vivirá hasta su muerte en Boulogne sur Mer, donde morirá en 1850.
 
 
 
4_DSC5962x1
 
La estatua existente en Madrid, copia exacta de la de Buenos Aires, fue realizada por el escultor francés Louis Joseph Daumas.
La primera piedra la colocó el presidente de Argentina Dr. Arturo Frondizi el 9 de julio de 1960 y la inauguró en nombre del pueblo argentino el embajador en España D. Héctor D’Andrea el 25 de mayo de 1961
 
 
3_DSC5959x1
 
La copia se fundió en los talleres de Madrid propiedad de D. Ángel González Sellas y está realizada en bronce sobre una base de granito en la que hay dos bajorrelieves de batallas y dos placas con dedicatorias.
Solo una pregunta ¿Como un hombre que es hijo de militar español y sale de America con tres años, que vive en España se hace independentista? 
Nada más por hoy. Sed felices.
Antonio

7 comentarios:

  1. Todo un personaje, la verdad. A lo largo de la vida las ideas se van moldeando y muchas veces, encuentros que podrían parecer fortuitos se convierten en trascententales y hacen que cambiemos igual que si nos dieran la vuelta como a un calcetín. Cuando pasee por allí me fijaré en él y en su dedo acusador ¿a quién señalará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, su dedo señala la cordillera de los andes

      Eliminar
  2. No admito a un traidor como padre de mi país, un hombre que se crió. educo, y lucho por España luego de casi 30 años regresa para luchar en contra de sus camaradas de su ejercito que lo formó ????.
    No se explica solo cabe que quien tiene ese comportamiento es un TRAIDOR Por lo menos a España y si perteneció a la MAZONERÍA con cede en Inglaterra seguro obedeció ordenes Británicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti sera un traidor, para mi fue un heroe, que renunció a la comodidad de su vida y se embarco hacia sus origenes y darles la independencia. El luchaba en contra de la opresion, sean ex-camaradas o no.

      Eliminar
    2. San martin fue soldado del ejército español y luchó bajo su mando en áfrica y también contra Napoleón Bonaparte. Al estar en su juventud comenzó a informarse sobre lo que ocurría en esta parte del continente y tenía reuniones con otros soldados y generales que hacían lo mismo que él en España. En ese momento se cuestionó lo que estaba haciendo porque España peleaba contra un opresor contra Napoleón pero por otro lado actuaba como opresor en América. Y ahí se decidió a venir. Hay que leer un poco más uriel nahuel rossi antes de escribir cualquier cosa....

      Eliminar
    3. Que tengamos estatuas de unos traidores a España es una vergüenza ,no se como se permiten estas , penoso

      Eliminar