sábado, 10 de mayo de 2014

La mosca Eristalis tenax.-

Moscas y mosquitos son unos insectos que tiene un par de alas y pertenecen al orden de los Dípteros.
 
 
1_DSC4167x1
 
 
A diferencia de los hemípteros que tienen cuatro alas, los dípteros han desarrollado en el lugar de aquellas alas unos pequeños órganos, llamados balancines, que les permiten equilibrarse en vuelo.
Igual que otros insectos los dípteros tienen metamorfosis pasando por las distintas etapas.
 
 
2_DSC2112X1
 
 
En general son chupadores, es decir emplean sus lenguas para absorber líquidos tanto del mundo vegetal como en algunos casos del mundo animal.
Los dípteros siendo todos afines pueden desarrollar peculiaridades distintas, así tenemos moscas que parecen abejas, abejorros e incluso a otros himenópteros.
 
 
2_DSC4173x1
 
 
Existen alrededor de 110000 especies aunque se cree que su número puede ser mucho mayor.
Conocidos resumidamente los Dípteros pasemos a estudiar a nuestra mosca de hoy, una mosca que tiende a parecerse a una abeja grande: la Eristalis tenax.
 
 
 
3_DSC4194x1
 
 
Esta mosca pertenece a la familia de los Syrphidae que dípteros que alcanzan tamaños que varían entre 2 y 4 centímetros de tamaño, con colores amarillos y negros y algo peludos, lo que hace que de alguna manera se confundan inicialmente con las abejas. En Europa tenemos unas 400 especies distintas.
 
 
4_DSC2115X1
 
La Eristalis tenax, de las que son las fotos que estáis viendo, se reconoce rápidamente por sus cortas antenas, sus manchas negras y amarillas en su abdomen y por la transparencia de sus alas.
 
 
6_DSC4175X1
 
 
Se ven normalmente desde el principio de primavera hasta el final del otoño y siempre en lugares húmedos y con flores y próximos a zonas encharcadas donde sus larvas se desarrollaran.
Los machos se diferencian de las hembras porque son mucho más claros.
 
 
7_DSC4183X1
 
Bueno y esto es todo. Un resumen sencillo de una mosca preciosa cuando se la ve en plena naturaleza libando en las flores.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario