domingo, 11 de mayo de 2014

Las flores del Arco Iris.-

En estas fechas, en que en los jardines y los parques florecen, es bueno aprovechar el momento para poder describir ciertas especies con las flores del año.
 
 
1 arco iris _dsc8538x1
Arco Iris
 
Hoy vamos a hablar de los Iris. Los Iris, son plantas que podemos encontrar desde las altas montañas a zonas costeras, proporcionándonos siempre una agradable sensación de bienestar al observar sus flores.
 
 
 
2 iris cranberry ice _dsc8326x1
Cranberry ice
 
 
Las flores que vais a ver son todas de este año y fotografiadas estos días de atrás en el Real Jardín Botánico de Madrid.
 
 
 
3 iris frison - roche _dsc7635x1
Frison-Roche
 
 
Los Iris pueden desarrollarse a través de dos tipos distintos de formas en el suelo dependiendo de la humedad o sequedad de estos. Si los suelos son muy secos los iris será bulbosos y si son húmedos, nunca anegados, los iris crecerán a base de rizomas rastreros que se irán propagando.
 
 
 
4 iris sopra il vulcano _dsc8342x1
Sopra il vulcano
 
 
La planta en general viene a tener de 60 cms a 1,50 ms de altura, si bien puede haberlos más pequeños.
 
 
 
5 iris evening drama _dsc8372x1
Evening drama
 
 
Los Iris pertenecen a las plantas bulbosas de la familia Iridaceae y su nombre proviene del latín, ya que los romanos al ver la cantidad de colores que podían dar las llamaron flores del Arco Iris.
 
 
 
6 iris honk your horn _dsc8271x1
Honk your horn
 
 
Las hojas de los Iris, nacen desde la base de la planta, tienen forma de espada y pueden ser de tres a seis, dependiendo de la especie.
 
 
 
7 iris it's magic  _dsc8250x1
It's magic
 
 
Las flores de los Iris son una de las maravillas de la naturaleza de cara a la polinización. Los sépalos se abren hacia el exterior para que el insecto encuentre un lugar seguro donde posarse y a la vez le indique el camino a seguir para buscar el polen y el néctar de la planta. Los pétalos se yerguen hacia arriba.
 
 
 
8 iris paint it black _dsc8549x1
Paint it black
 
 
En el interior, en el corazón de la flor, el insecto para llegar al néctar tendrá que rozar los estambres y estigmas. La flor esta realizada de tal manera que el insecto al entrar dejara el polen en los estigmas, pero al salir no, con lo cual la planta se asegura de la entrada de polen de otras plantas.
 
 
 
9 iris rogue _dsc8321x1
Rogue
 
Es impresionante verles florecer. Incluso en macetas de un tamaño mediano les he visto salir adelante.
 
 
10 iris magical encounter _dsc8335x1
Magical encounter
 
 
Si tenéis oportunidad visitar los jardines botánicos que tengáis cerca y los parques y encontrareis un fantástico relajo visual de colores del Arco Iris.
 
 
iris in town _dsc8264x1
In town
 
 
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario