jueves, 19 de junio de 2014

Abejas y primos hermanos en el cebollino.-

Ayer paseaba por el Real Jardín Botánico y, al llegar a la zona de la huerta, me encontré ante una plantación de cebollinos de distintas especies que, al sol, hacían las delicias de gran cantidad de distintos Himenópteros  y algunos otros insectos.

 
1_DSC7889x1

Abejas y abejorros se disputaban las flores múltiples de estas plantas, compartiendo en ellas la mesa y la reproducción y a la vez alternando con otras especies como los escarabajos.
 
 
3_DSC7946x1


 
2_DSC8030x1


El orden de los Himenópteros se distingue del orden de los Dípteros por poseer cuatro alas en lugar de dos y sus antenas son mucho mayores.

 
4_DSC8070x1


Es un orden extensísimo que abarca desde las hormigas hasta los grandes abejorros y avispones.


 
5_DSC8136x1


Sus colores pueden ir del negro a los listados de abejas y abejorros donde predominan los amarillos en combinación con los negros.

 
6 duda _DSC8038x1


Las alas son membranosas y normalmente muy transparentes y están cruzadas por nervios, siendo las anteriores mayores que las posteriores.

 
 
7_DSC7911x1


El aparato bucal de los Himenópteros suele ser masticador, lamedor y en muchas de las especies está adaptado para poder absorber el néctar de las flores, aunque muchos de ellos son depredadores y pueden alimentarse de otros insectos.


 
8_DSC8059x1

Estos insectos son esenciales en la polinización de todo tipo de plantas y últimamente se está viendo que su número desciende debido al uso de insecticidas nicotoideos, con el consiguiente perjuicio medioambiental que esto puede producir.

 
9_DSC8011x1


Algunas de las especies más desarrolladas han desarrollado un aguijón en las hembras que se deriva del ovopositor original que ha perdido su función al ser la reina la que se encarga de la colocación de los huevos.

 
10 _DSC7892x1


Muchas de las especies de este grupo son totalmente sociales como se observa a simple vista en hormigas, abejas, avispas y otros, que cuidan de su progenie desde el estado de huevo y durante todo su proceso de metamorfosis.

 
11 _DSC7953x1

Espero que las fotos os hayan gustado y la pequeña explicación también.
Sed felices.
Antonio

1 comentario: