lunes, 15 de septiembre de 2014

FLORES CON POESIA CCVII.- Pasados contentamientos...

Nace nuestro poeta hacia mil quinientos veinte en Montemayor, territorio portugués, muy cerca de Coímbra. Fue educado en las letras, la música y en el canto. Hombre al servicio de la corte portuguesa, vino a España al casarse, con el que sería Felipe II, la princesa María de Portugal.

_DSC4866x1

Estuvo al servicio de Dª Juana de Castilla y posteriormente de otros señores castellanos.
Músico, cantor y poeta, Jorge de Montemayor estuvo en Flandes acompañando a la corte de Felipe II y termino sus días en el Piamonte, donde se cree que murió asesinado por un asunto amoroso.
Jorge de Montemayor fue el primer escritor del Renacimiento que redacto una novela pastoril, mezclando en ella el verso y la prosa.
Poeta apasionado, que realizo una versificación fácil, llena de imágenes que fueron atrevidas para su época, con una poesía amorosa que cautivo al publico de la época.


_DSC4873x1

Murió en mil quinientos sesenta y uno.
Os dejo un poema del Cancionero de Sireno, con estrofas de siete versos con versos de pie quebrado.
 

POEMA

 
Pasados contentamientos,
¿Qué queréis?
Dejadme, no me canséis.
Memoria, ¿queréis oírme?

 
Los días, las noches buenas,
páguelos con las setenas,
no tenéis mas que pedirme:
todo se acabo en partirme
como veis;
dejadme, no me canséis.

 
_DSC4931x1

Campo verde, valle umbroso,
donde algún tiempo gocé,
ved lo que después pasé,
y dejadme en mi reposo;
si estoy con razón medroso,
ya lo veis;
dejadme, no me canséis.

 
_DSC4962x1

Vi mudado un corazón,
cansado de asegurarme;
fue forzado aprovecharme
del tiempo y de la ocasión;
memoria do no hay pasión,
¿qué queréis?
Dejadme, no me canséis.

 
_DSC5058x1

Corderos y ovejas mías,
pues algún tiempo lo fuiste,
las horas ledas o tristes,
pasáronse con los días;
no hagáis las alegrías
que soléis,
pues ya no me engañaréis.

 
_DSC4996x1

Si venís por me turbar,
no hay pasión, ni habrá turbarme,
si venís por consolarme,
ya no hay mal que consolar;
si venís por me matar
bien podéis;
matadme y acabaréis
--o0o--

 
_DSC5099x1

Nada más por hoy. Espero que os haya gustado este poeta y su poema, algo triste.

Diccionario:
Setenas: Especie de rezo consistente en rezar siete rosarios.
Ledas: satisfechas, alegres, contentas

Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario