domingo, 19 de octubre de 2014

Las mariquitas del paseo de hoy.-

Dedicado a María Antonia Sassot, a la que le gustan estos insectos.

Una mañana soleada de octubre; un veranillo de San Miguel que llega retrasado.
Temperaturas altas, suelos húmedos e insectos que aprovechan los últimos días de bonanza para alimentarse y poder pasar el letargo invernal en buenas condiciones.


1_DSC2595x1

He fotografiado de todo, mucho más que muchos días de este verano pasado y he disfrutado con los colores del otoño, de un otoño en estas latitudes que comienza a mostrarse sin prisas.
He encontrado mariquitas de siete puntos en casi todas las matas que he visto, en las varas de los junquillos ribereños e incluso en las pequeñas margaritas amarillas que aprovechan el sol para sacar sus estambres a los insectos.
Y ahí estaban ellas. Unas veces plácidamente abrigadas en una hoja tomando el sol, otras compartiendo rascacielos con una hormiga alada y otras caminando tranquilamente en busca de sus pulgones, de los que dará buena cuenta.
Preciosas, discretas, fáciles de fotografiar y siempre distintas y siempre iguales.
Pertenecen al orden de los coleópteros y a la familia Coccinellidae y sus tamaños pueden oscilar de los dos a los 5 o 6 milímetros. Son unas devoradoras insaciables de pulgones y por lo tanto unas buenas auxiliares de jardines y campos.


1a_DSC2494x1

Suelen vagar solas por las ramas de los arbustos en las hierbas y en las flores, pero normalmente están en aquellas zonas del tallo donde los pulgones se asientan a extraer los jugos de las plantas.
Capaces de volar, son en cambio bastante perezosas para alzar el vuelo y la mayoría de las veces prefieren tomar el camino inverso que echarse al espacio infinito.
Las instantáneas qué vais a ver son fotos tomadas en los paseos de ayer y hoy y por lo tanto a distintas horas y con distintas situaciones de luz. Son instantáneas, sensaciones que se captan desde la vista y que la cámara se encarga de guardar.

 
2_DSC2537x1
 


2a_DSC2551x1
 


4_DSC2495x1
 


5_DSC2836x1
 


7_DSC2553x1
 


8_DSC2831x1



9_DSC2870x1



10_DSC2523x1



11_DSC2826x1

Espero que os hayan gustado estas fotos. Nada más por hoy.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario