domingo, 26 de octubre de 2014

Mis rincones de hoy en la Jarosa de Guadarrama. España.-

 
 
Estoy andado tranquilamente, paseando rápido pero sin prisa. Como casi siempre, solo voy, solo acompañado por mis dos máquinas. Entiendo que a los que les gusta andar detesten a los personajes que, como yo, se paran cada cinco minutos para encuadrar, mirar, disfrutar y fotografiar un rincón, un lugar.

 
1_DSC7422x1


Esto es La Jarosa, zona que ocupa actualmente una presa, lo suficientemente grande como para poder pasear junto a ella, y lo suficientemente pequeña como para que no resulte incómoda.


2_DSC7408x1
 


3_DSC7427x1
 


4_DSC7411x1


Situada a unos 1150 m.s.n.m, está rodeada por las siguientes zonas más o menos montañosas denominadas: al este  La Jarosa, al norte  La Viña, al oeste  la Calle de los Álamos y al sur  el Cerro Santo.


 
5_DSC7448x1


Con una longitud aproximada de cuatro kilómetros tiene rincones y vistas increíbles y en días tranquilos, en los que solo algún pescador y algún que otro paseante se cruzan contigo, es un lugar ideal para meditar, recodar, gozar y pensar en ti.


6_DSC7452x1
 


7_DSC7456x1

Bucólica a más no poder en estos momentos, la presa en un maravilloso día de octubre alto, presenta sus aguas tranquilas, suaves. Sus bordes se reflejan en el agua duplicando su perspectiva. Los bosques de pinos que crecen a su alrededor la envuelven con un maravilloso tono y la cruz de Cuelgamuros le da un empaque vistoso hacia el suroeste.

 
8_DSC7461x1
 
 
9_DSC7462x1



10_DSC7468x1


Me gusta observar a mí alrededor. En las altas hierbas puedes encontrar prácticamente cualquier pequeño insecto. Mi primera Empusa la vi en medio de esas hierbas un verano seco, después de un invierno en el que la presa no había estado llena. 
Me gusta escuchar en las sombras de los matorrales el canto eléctrico, casi imperceptible, del petirrojo.
En las alamedas, que se forman junto al agua, se transparenta la superficie cristalina como si de una cortina se tratase y da la sensación que en cualquier momento se puede abrir para dejarte ver la presa en todo su esplendor.


11_DSC7482x1
 


12_DSC7492x1

Los árboles a destacar junto a sus orillas son  los olmos, alisos y sauces, aunque de estos últimos pocos, y algo más separados de sus riberas los fresnos, desmochados unos y otros no.


13_DSC7506x1

En esta época unos árboles parecen haber llegado a su fase invernal, mientras otros han cubierto su cuerpo de un dorado brillante. Su transparencia deja el paisaje abierto, transparente, muy distinto del provocado por la espesura en verano.


14_DSC7516x1
 
 
Ha llegado la hora de la retirada. El espejo de la presa al retornar sobre mis pasos me deja ver de nuevo el reflejo hermoso de una sierra preciosa, esplendorosa. La cumbre del Juanar, la altura mayor de la zona, impone: es el vigía.


16_DSC7416x1

Nada más por hoy. Espero que os hayan gustado estos rincones en un pequeño lugar de la Sierra del Guadarrama.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario