martes, 13 de enero de 2015

Dolmen el Mellizo: un lugar mágico.

La Aceña de la Borrega, es una pedanía que pertenece al municipio de Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres, que se encuentra a 8 Km al sur de dicha ciudad y a 2 Km escasos de la frontera con Portugal.
 
1 DSC_5535X1

El entorno es de un paisaje fantástico, donde los arroyos y la espesura dejan, un poco más arriba, paso al alcornoque y al olivar, y, ya cerca de los montes de la Sierra de Jola o sierra del Naranjal, pueden encontrarse pinares reforestados tras un gran incendio que se dio hace ya unos años y que se origino en Portugal.


1A _DSC0153X1


Los caminos de la zona están bien indicados y se llega con facilidad a cualquiera de los dólmenes.
 
  2 DSC_5541X1


La sierra de Jola presenta el típico aspecto de una montaña de granitoides que por efectos de la erosión dejan al descubierto grandes piedras asentadas sobre otras rocas, creando un ambiente propicio para el lugar de asentamiento del dolmen del Mellizo, el cual se encuentra en lo alto de un pequeño montículo a unos 540 m.s.n.m.


3 _DSC0181X1

 



¿Qué es un dolmen? Un dolmen es un monumento funerario realizado a base de grandes losas de piedra colocadas verticalmente sobre la que descansa otra gran piedra a modo de techo o cubierta.
¿De qué época son? Los dólmenes son del Neolítico y de la edad del bronce, es decir del Calcolítico, que en la península Ibérica tiene una edad aproximada comprendida entre los 6500 y 3500 años antes de Cristo.






¿Qué misión tenía el dolmen? Los dólmenes son monumentos funerarios, lo que demuestra la convicción de nuestros antepasados en otra vida. Se creé que en ellos se enterraba a personajes importantes. También se piensa que podían ser al mismo tiempo lugares de referencia para marcado de terrenos y lugares con cierto grado de lugar de culto.







¿Qué forma tiene un dolmen? Los hay de muchas formas y de muy variada cantidad de ortostatos, las losas verticales, siendo por regla general circulares en la cámara y rectangulares en el corredor, que era el lugar de acceso de la comitiva, que podía estar también cubierto.
El dolmen del Mellizo, también llamado Anta de la Marquesa, es prácticamente circular con unas dimensiones interiores de 3,00x3,60 ms, es decir no es completamente circular, y su altura esta alrededor de los 2,50 ms.








Una pregunta que me surge al mirar y observar estos monumentos es como los realizaban. Por regla general se solían cubrir de tierra formando un túmulo y posiblemente la propia tierra les ayudaba en la construcción de la cámara y el corredor. ¿Pero como transportaban las piedras? ¿Con que utensilios las cortaban?




El dolmen fue estudiado por la profesora Bueno Ramírez en 1985 y aunque había sido profanado se encontraron restos de puntas de flechas y algún tejido. Hoy en monumento protegido y es uno de los mejores dólmenes de España.



Hay que tener en cuenta en la época en la que se realizaban estas construcciones, en las que el hombre comenzaba a dominar la agricultura y la ganadería. Debían realizar grandes sogas de esparto para tirar de las piedras y se ayudaban seguramente de caballerías. Es la época en la que se empiezan a pulir las piedras y no presentan dentaduras de herramientas punzantes.



Por cierto, la visita al dolmen es una excursión fácil que se puede realizar hasta muy cerca de él en cualquier vehículo y vale la pena, sobre todo si se hace bien acompañado.



Nada mas por hoy.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Hola,
    me has hecho recordar que en una montaña cerca de mi casa hay un dolmen. Hace años que no me acerco a visitarlo, pero creo que no se conserva tan bien como este. Quizá me acerque este fin de semana! Gracias!
    Raquel

    ResponderEliminar