miércoles, 4 de febrero de 2015

Pieris formosa Wakehurst, conocido vulgarmente como Andrómeda.-

Antes de nada quiero dedicar esta entrada a los empleados del Real Jardín Botánico de Madrid por su amabilidad ante mis preguntas y dudas. Gracias.

Existe en el Real Jardín Botánico de Madrid, una planta arbustiva que tendrá unos dos metros de altura, situada en uno de los laterales de un cuartel, que es pintoresca y atrayente tanto por sus racimos de flores como por los colores distintos de sus hojas.

Pieris formosa Wakehurst

Muchas veces, al tener cerca la floración de plantas como las hortensias y los rosales quizás pase desapercibida, pero cuando uno fija los ojos en ella se queda prendado al ver los racimos de sus flores.
Se trata de una planta que vulgarmente se la conoce como Andrómeda y que su verdadero nombre científico es Pieris formosa Wakehurst.

Pieris japónica en primer termino y Pieris formosa en segundo

Esta planta pertenece a la familia Ericaceae y solo se conocen cinco especies distintas que son:
japónica que se da en Japón y Taiwan, swinhoei natural del sur de China, floribunda originaria del este de los Estados Unidos de América, artensis que crece en Cuba y formosa originaria de Formosa, China y el Himalaya.
Su hábitat discurre desde los países de clima mediterráneo a regiones de clima ártico.



Hojas nuevas saliendo en ramillete

Es una planta a cultivar en zonas de jardín expuestas al sol o a sol y sombra, pero siempre que sea posible a tener resguardadas de las heladas, aunque las soportan bien, como puede apreciarse en estas fotos.

Pieris formosa o Andrómeda a la izquierda (foto tomada a 3º hoy 4/2/2015)

Sus hojas cuando nacen y son jóvenes se presentan en una especie de rosetas de color rojo que dan la sensación de flores, y según van creciendo y madurando cambian su color a un verde ingles oscuro y su forma lanceolada se mantiene. Si os fijáis en la foto superior, observareis las rosetas que forman la disposición de las hojas.
Florece deforma eruptiva en primavera, pero sus flores comienzan a intuirse ya en los meses de invierno como pequeñas bolitas adosadas a los extremos de una ramas especializadas para ellas.

6_DSC2599x1
Los racimos de flores en estado de crecimiento

Necesita suelos ácidos, fértiles y que estén bien drenados y se debe podar y darle forma después de haber terminado la floración.

 7_DSC3345x1
Racimos de las flores del Pieris formosa de color blanco

Os  aconsejo en Primavera ir a ver este arbusto fantástico que se llena de color totalmente.
Espero no haberos aburrido mucho y que os hayáis quedado con ganas de visitar el botánico madrileño.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario