jueves, 12 de marzo de 2015

Monumento a José Ignacio Rivero Alonso, Pepín.

Hoy volvemos a andar por el Parque del Oeste madrileño.
Rincón del Parque del Oeste

Hace una preciosa tarde de principios del mes de marzo, fresca, que anuncia la proximidad de una primavera que se acerca inexorablemente, aunque los árboles estén aun sin hojas tímidamente comienzan a aparecer en algunos frutales las primeras flores, señal inequívoca de que algo va a cambiar.

Plano editado por Ayuntamiento Madrid. Las anotaciones son mias.

Si entramos desde Moncloa al parque, y seguimos una de las sendas que conducen hasta donde os he señalado en el plano la situación del monumento disfrutaremos de un monton de monumentos y esculturas que se encuentran situados en muchos rincones y plazoletas.

Vista general del monumento. Pasa bastante desapercibido.

El monumento que nos importa hoy está dedicado a un periódico y al director del mismo y decano de la prensa cubana D. José Ignacio Rivero Alonso, conocido por el apodo de Pepín.
Sobre un muro de hormigón, cubierto de piedra caliza, un mosaico representando unas estampas cubanas aludiendo a temas cubanos y de labores periodísticas que reflejan de algún modo la modernidad que alcanzo el periódico en la época.

Representacion del rostro de José Ignacio Rivero.

Pepin Rivero nació en La Habana en 1895 y tomo las riendas del periódico a la muerte de su padre.

Vista de la parte del monumento realizada como mosaico. Observense las piezas que faltan en brazo izquierdo.


El Diario de la Marina que en los años 20 del S.XX, era un ejemplo de los periódicos americanos, aportando aparte del carácter informativo, una apertura hacia la cultura, ofreciendo apartados de teatro,música, pintura etc, de la mano de grandes escritores del momento como Borges, Raul Roa, Alejo Carpenter entre otros muchos y buenos escritores.

Impresión existente en el monumento.


Republicano, no por ello supo defender los intereses españoles en Cuba e incluso cuando Franco desterró s D. Juan de Borbon, ayudo a este económicamente.



Rivero fue un amigo de España y en 1954 se inaugura el monumento, diseñado por el arquitecto Julio Cano Lasso, muy al estilo postmodernista de la época.
Murió en La Habana en 1944.
El periódico se siguió publicando en Cuba, bajo la dirección de su hijo, hasta que los castristas entraron en La Habana.

Fue editado de nuevo en Miami, donde se imprimió hasta días después del desastre de Bahia Cochinos. 
Relación del titulo del periódico con el mar


Pueblo cubano.





Redacción y personal del periódico.


Trabajos en la impresión.

Espero que este documento os haya entretenido un rato.
Sed felices
Antonio

1 comentario:

  1. Seguramente he estado cerca de éste en alguno de mis paseos, pero no lo llegué a ver. Muy buen reportaje. Me ha gustado mucho la explicitación del mosaico. Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar