domingo, 18 de octubre de 2015

Flores con poesía CCLVII: Tribulet.-

Nace nuestro poeta en Baza, provincia de Granada, entre mil ochocientos setenta y dos y setenta y cinco, fecha no determinada con claridad.
Manuel de Castro Tiedra, estudio Derecho y ejerció la carrera compartiéndola con el periodismo y la literatura.


Sus primeros versos, aparecieron en España Cómica.
Trabajo en distintos periódicos y revistas españolas, con artículos, como colaborador y como poeta y como crítico, entre ellos El Tiempo, ABC, El Globo, Blanco y Negro etc.
Manuel de Castro Tiedra es un modernista capaz de tocar todo tipo de literatura, siendo fundamentalmente un dramaturgo.
Como poeta, Saiz de Robles, dice de él: “como lirico, es Castro Tiedra un modernista mitigado, con acentos aun románticos.”
Publicó dos poemarios. El primero se tituló Mi torre de marfil.
El segundo Alma y vida, una composición amorosa que le hizo célebre porque estaba cargada de un fuerte erotismo.
Miembro de la UGT al terminar nuestra Guerra Civil se exilió a Francia y allí, según la Fundación Pablo Iglesias fue miembro de la UGT de Bedarieux.


Regreso a España en mil novecientos cuarenta y ocho y murió cinco años después.
Os he dejado un poema compuesto a modo de soneto, sobre un bufón de la Edad Media.

TRIBULET

Con las piernas zambas y el torso gibado
vestido por la befa de vivos colores,
exótico lujo de ricos señores,
a veces tundido y a veces mimado,


yo fui en los castillos juguete obligado
de reyes, de damas y de trovadores;
mi ingenio luchaba con los sabidores
y alguno en mis bromas quedó malparado.


De hombres sin conciencia malogré traiciones,
y por mi conducta, en mil ocasiones,
hice en los palacios primeros papeles;


en cambio, hubo reinas y grandes primates
abades, obispos, siervos y magnates
que huyeron al ruido de mis cascabeles.
--o0o--


Espero que os haya gustado.
Feliz semana.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario