miércoles, 13 de enero de 2016

Como han visto mis cámaras los insectos en 2015.- III

Ya estamos en 2016 y cuando hablas de cosas pasadas en 2015 da la sensación de que ha transcurrido muchísimo tiempo desde entonces. Solo han pasado once días, pero parece ya un mundo lejano el año pasado.
Pero abrir fotos de momentos pasados en el campo, en compañía o solo, avivan esos recuerdos y los hacen cercanos.
Eso me pasa mientras monto esta entrada. Cada insecto o araña fotografiados son momentos, instantes maravillosos que gusta repasar y recordar.
Dicho todo esto, si os parece, pasmos a ir viendo de uno en uno los distintos animales fotografiados:

1.-Todos sabemos de la organización que tiene  las hormigas en su día a día. Cada una de ellas tiene una misión asignada y la cumple a rajatabla.
Recordaros que las hormigas pertenecen al orden de les Heminópteros, igual que las avispas, abejas, etc.
 Lo más curioso de esta foto es la corona que se forma en la parte alta de la bellota con las hormigas absorbiendo algo. 


Pulgones no vi y en la foto tampoco se ven. ¿Sera que la bellota destila azucares? La verdad es que no lo sé y que es la primera vez que he visto esto.

2.-Parece que esta aceitera está escondiendo la cabeza bajo tierra, pero la realidad es otra muy distinta esta escarbando su madriguera para depositar en ella los huevos. 


Existen distintos tipos de aceiteras, esta es la Meloë corallifer, y recibe este nombre, coralífera, por esos puntos rojos que están detrás de su cabeza.

3.- En el mundo de los insectos hay una familia maravillosa que a mí personalmente me vuelve loco, la familia de los Mantoideos que comprenden no solo a las mantis sino también a empusas y ameles.
La de la fotografía es una pequeña ameles, fotografiada en el mes de agosto de 2015. 


La fotografié en  unas matas en el río Cofio, acompañado de un montón de gente estupenda. Aquel día lo pasmos genial y terminamos haciendo un montón de fotos.

4.- Cada vez que veo esta foto tengo la sensación que la hormiga va a colocar un par de banderillas al pobre animalito que tiene delante.
La verdad es que la hormiga debe estar pensando que para ser un pulgón es demasiado grande y para ser un depredador de su rebaño demasiado pequeño. 


No sé como terminaría la cosa. Me imagino que el pequeño homóptero, saldría finalmente volando.

5.- Si aunque no lo parezca eso será alguna especie de mariquita, un coleóptero beneficioso para cualquier tipo de cultivo, pues su manjar preferido son los pulgones. 


De hecho, los adultos colocan sus huevos en plantas propensas a criar pulgones y así, las larvas, nada mas salir tienen asegurada su comida; pues si una mariquita es una gran comedora de pulgones, sus crías lo son incluso más.

6.- El mundo de las mariposas es ingente. Hay que ver la cantidad de ellas que tenemos en este país; unas enormes y preciosas, como la arlequín, la podalirio o la Apolo. 


También las hay pequeñas, muy pequeñas de pocos milímetros de longitud y suelen ser nocturnas. Y de tamaño medio existen un montón de ellas, de infinidad de colores y manchas de camuflaje en sus alas.
La que veis aquí es una Licaena phleas, una belleza que recorre nuestros campos y a la que le gusta libar en los cardos cuando están maduros.

7.- Lo que llega ahora no es un insecto, es un aracnido.
El mundo de las arañas es intrigante y maravillosos, no exento de falsos tabúes y fantásticas narraciones de los efectos de sus picaduras, aunque en la península pocas son peligrosas y creo que ninguna mortal.
Pero miradas desde el punto de vista de la ciencia son un portento en el desarrollo de su evolución y sus sistemas de fabricación de seda para sus telas.


Cada tipo de araña presenta una caracterización distinta. Unas son peludas, otras completamente lisas y otras, las mas coquetas, presentan dibujos con los que se han tatuado su abdomen.
La que veis aquí, el abdomen que veis aquí, es la araña Mangora acalypha, esperando sobre su tela, como un funámbulo sobre la cuerda floja, a que una nueva presa caiga en su maravillosa red.
¿Os habéis fijado que las telas de araña aparte de ser resistente son pegajosas? Y cuando deciden cambiar de sitio o las abandonan a su libre albedrio o recuperan su seda.
A diferencia de los insectos, las arañas y sus parientes, tienen ocho patas.

8.- Otra mariposa. 
Las mariposas componen el orden de los lepidópteros, que junto con el de los coleópteros, son las dos especies más numerosas del mundo de los insectos.
Como veréis, esta mariposa, es completamente blanca y en el anverso de sus alas, que es lo que vemos en esta foto, solamente se ven las ramificaciones venosas y un poco de tinte en la parte más baja.


Deciros que esta mariposa es una Pieris rapae, conocida con el nombre vulgar de Blanquita de la col, por ser esta planta su predilecta para colocar sus huevos.

9.-  La avispa que veis en esta foto es una de las avispas más grandes de Europa, sino la más grande, llegando algunos ejemplares a alcanzar los 5 cms de longitud.
El ejemplar de la fotografía lo conseguí en Villanueva del Pardillo en un parque infantil rodeado de romeros, donde esta avispa estaba libando en las flores. 
Fijaros en sus colores, son unos anaranjados fuertes fantásticos.


Son bastante pacificas y se dejan fotografiar, si no las molestas. Son solitarias y, como otras avispas, buscan presas donde depositar sus huevos; uno de los preferidos es el escarabajo rinoceronte, pero no les importara otro tipo de insecto.
Se la conoce por su tamaño como avispa Mamut y su nombre científico es Megascolia bardens

10.- Bibio es el nombre que se le da a esta mosca científicamente, si bien no conozco su segundo apellido por lo que pondremos a continuación SP. SP es la forma de indicar que se conoce su familia pero no exactamente su nombre. Así pondríamos Bibio sp
Esta la fotografié también en el monte Abantos en una magnifica jornada de caza fotográfica acompañado por los maestros de Bichos de San Lorenzo de El Escorial.


Se la conoce con el nombre común de mosca de San Marcos, por verse aparecer en esas fechas. Se las ve en  grandes reuniones de moscas sobre plantas, que suelen ser machos a la espera de una hembra, con la que se aparearan cazándola en vuelo.
Estas moscas en ciertos momentos pueden llegar a ser plaga que incluso llega a alimentarse de las raíces de la planta.

11.- Otro díptero es esta mosca que veis en la foto que viene a continuación. Si es una mosca, pequeña, que parece una avispa y se ha camuflado como ella para evitar ser atacada.
Y es una mosca entre otras cosas porque solo tiene dos alas de ahí la palabra díptero.
Tiene una longitud que puede llegar a los 12 mm. y se las puede observar en los meses cálidos libando en las plantas o comiéndose los pulgones.


Si las veis, y tenéis un poco de paciencia, suelen volver a su posadero. Yo las he observado y les gusta tomar el sol en un lugar determinado, Vuelan y vuelven a posarse en el mismo lugar.
La de la foto es una mosca de la familia Syrphidae y si no me equivoco creo que es Sphaerophoria scripta, por la forma curvada de su abdomen.

12.- El ejemplar que veis en la foto corresponde a una ninfa de un precioso chinche que tiene la virtud de disfrutar de distintos trajes de colores, no variando el nombre de la especie por color.
Los chinches pertenecen al orden de los Heterópteros, que contiene un gran número de insectos que no se parecen a simple vista, pero que mantiene una serie de singularidades que los hace comunes.


Las ninfas de  Eurydema ornata, como la que veis, nacen de color oscuro y en cada muda van cambiando de color hasta que llegan a adultos, donde se visten de gala.
Los Eurydema ornata, pueden verse de distintos colores, rojos, amarillo e incluso azules.
Viven en plantas crucíferas pudiéndose ver a lo largo de muchos meses.

13.- Otro insecto que pertenece al mundo de los Heterópteros es el que vulgarmente conocemos por zapatero, cuando los vemos en los ríos, y como veréis no se parece en nada a los chinches.
Pertenecen a la familia Gerridae y existen en nuestra tierra distintas especies.
Suelen estar en zonas estancadas de los ríos para preservarse de los depredadores, peces y culebras, y se mueven al unísono ante movimientos en el medio ambiente.


Se reproducen dos veces al año y se alimentan de otros insectos cundo estos caen al agua.
Son voraces y defienden el territorio ferozmente, sobre todo en época de apareamientos, como el que se ve en la foto.

14.- El ejemplar de la fotografía es un coleóptero de la familia Chrysomelidae, pariente cercano de las mariquitas. A diferencia de estas últimas su cuerpo es más alargado y en sus patas figuran cuatro tarsos que los diferencian de otros coleópteros.
Se les puede observar desde primavera a verano alimentándose de diversas plantas.
Los coleópteros han diferenciado sus alas y dos de ellas se han convertido es duros protectores de las otras dos, y se las llama élitros.



El ejemplar de la fotografía es un Tituboea sexmaculata, nombre que recibe por las tres manchas que tiene en cada élitro.
El ejemplar de la fotografía fue fotografiado en mayo de 2015 en Guadarrama.

15.- Para cerrar esta entrada he elegido un chinche de la familia Pantotomidae, muy común en nuestros campos castellanos y suelen verse en las plantas umbelíferas.
Es una especie que se alimenta de los jugos de las plantas. Son animales a los que les encanta tomar el sol y se ven desde primavera hasta final de verano.
Pasan el invierno enterrados.
Miden aproximadamente un centímetro, su cuerpo tiene forma de pentágono y están atravesados por esas líneas negras en la parte superior, mientras que por la inferior son rosados con topitos negros.


Se la conoce como chinche rayada y su nombre científico es Graphosoma lineatum.
--o0o--

Nada mas por hoy.
Espero no haberos dado demasiado la lata. Mi única idea con esto es enseñar, un poco a otros que no ven estas cosas, lo que yo voy conociendo.
Sed felices.

Antonio 

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog buscando "Muda de larva Sphaerophoria scripta"
    Didáctica, amena Y preciosa entrada. Gracias.
    Saludos y... por supuesto que desde ahora mismo soy seguidora del blog.

    ResponderEliminar