lunes, 11 de abril de 2016

24 flores en blanco y negro, elegidas al azar.Recuerdos del cuarto de revelar-

Estaba el otro día revisando los archivos de flores y plantas, esencialmente son todo flores, para organizar y hacer limpieza de fotos, cuando se me ocurrió darle a las propiedades de la carpeta y me dijo que tenía 1466 carpetas de plantas clasificadas con 28386 fotos. Decidí que era una pérdida de tiempo dedicarse a ir foto a foto borrando y que según fuese encontrando fotos malas en mis búsquedas diarias iría borrándolas.
Surgió entonces una idea de elegir para cada letra del abecedario una flor al azar, y así lo hice con cada una de ellas. Cerraba los ojos, pasaba por encima de las letras y donde se paraba el puntero, elegía la especie elegida. Y luego hacia lo mismo con las flores dentro de cada una de las carpetas.
Me he dado cuenta que me faltan flores que empiecen por las letras Ñ, Q, U y X. Por lo tanto en próximas visitas al Real Jardín Botánico de Madrid, o cualquier otro, me dedicare a buscarlas.
Y como en ese momento el día estaba gris, decidí que volvía a mis inicios y revelaba de nuevo en blanco y negro, como cuando tenía mi laboratorio y me encerraba en aquel cuartito oscuro, de casa de mis padres, pequeño, donde mi ampliadora hacia equilibrio con las cubetas por buscar un sitio estable.
Hoy en día es tan fácil como darle a un botón y hacer que el color desaparezca de la pantalla. Aquello que cantaba el boticario de que “las ciencias adelantan que es una barbaridad, una bestialidad…” si levantase ahora la cabeza se quedaría aterrado.
Como veréis en la presentación hay una letra repetida, no sé como elegí dos veces la C, pero he decidido mantenerlas pues el azar así lo quiso y no le voy a llevar la contraria.
Debajo de cada foto encontrareis el nombre de la planta nada más. Ya sabéis que una cosa es enseñar con la vista y otra engañar sin tener conocimiento de lo que se quiere exponer, y aunque a mí me encantan las flores, no tengo ni idea de botánica, cosa por otro lado que me fastidia un poco. Me hubiese encantado tener una mente de esas preclaras que son capaces de asimilar todo el entorno, pero no.
No me enrollo más. Vamos con las flores en blanco y negro y dejémonos de cuentos.



Adelfa


Bulbinella agustifolia

Camelia X Williams II Citation.


Cistus X purpureus


Dianthus gratianopolitanus 

Recuerdo mis primeros revelados en blanco y negro con unos quince años, descubriendo maravillado como en el papel, bajo aquella luz recubierta de papel de celofán rojo, iba apareciendo la foto.  Siempre me gusto ver como poco a poco la imagen se iba perfilando.


Erodium pailarense


Fressia helvetia



Geranium endressii

Pasado un tiempo, me dio por hacer grandes ampliaciones. El problema era el espacio y no se me ocurrió otra cosa que decidir utilizar la bañera como cubeta.
Compraba unos rollos de papel que tenían como un metro veinte de ancho y quince metros o mas de largo.
La ampliadora, mi cuñado y yo, la colocábamos encima de una escalera y desde allí proyectábamos sobre el papel.
Que tiempos aquellos...

Hemerocallis blanco


Iris color me blue


Jasminum mensnyi

Luego, en la bañera llena de agua tibia y algo de revelador sumergíamos el monstruo. Poco a poco con un par de esponjas íbamos frotando el papel para acelerar el proceso, pues la concentración de revelador era pequeña.
Luego con la ducha lavábamos la copia y el fijador con otras esponjas lo aplicábamos a mano.
Pues una foto de Santa María de Taull de más de un metro de altura estuvo hasta hace poco colgada en casa de mi suegra.


Kerria japonica albescens


Lantana cámara


Muscari armeniacum


Narcisos actaea

Orquidea sp


Phalaenopsis chamade


Rábano gigante de Mallorca


Satureja cuneifolia sub intricata


Luego llegaron otros tiempos y otras necesidades y obligaciones y las foto fueron quedando apartadas en el cuartito de casa de mis padres.
Las copias de las fotos venían ya en color del laboratorio.
Pero hay una cosa cierta y que conservo: muchas de esas fotos están en los álbumes  que ocupan varias de las estanterías de la librería de casa. 
Aquello fue una experiencia que dejo huella en mi: ¿se nota?


Tanacetum corymbosum


Valeriana officinalis


Wisteria sinensis (Glicinio)


Yuca


Zantedeschia aethiopica



¿Me estaré haciendo viejo? Eso seguro, pero espero no olvidar aquellos maravillosos años. Aquella primera cámara de cajón de 6x6 que me regalaron en la primera comunión, y de la que conservo tres o cuatro fotos, me enseño el camino para fijarme en muchas cosas. Los caminos intentando buscar la belleza en un insecto, una flor, un niño, unos ojos, tus ojos...
Esperando que os hayan gustado estas fotos, os mando un saludo.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario