jueves, 14 de abril de 2016

Flores con poesia CCLXXV. Mi falda de tres volantes y otro.

Nace nuestra poeta de hoy en Las Palmas de Gran Canaria en el año mil novecientos siete.
Desarrolla su vida en una familia interesada en la literatura y la música, en las que es instruida desde bien joven, tanto que a los ocho años escribe ya poesía.


Josefina de la Torre, es una gran mujer canaria que influenciada sobre todo por su hermano Claudio, Premio Nacional de Literatura en mil novecientos veinticuatro, lee poesía, desarrolla interpretación teatral y estudia canto, piano, violín y guitarra.
Viaja a Madrid en mil novecientos veinticuatro  y allí se encuentra con los poetas de la generación del 27 como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, etc. etc. con los que mantendrá muy buena relación y a la vez será influenciada su poesía por ellos.
Edita su primer poemario en mil novecientos veintisiete titulado Versos y estampas en el que se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez. En mil novecientos treinta publicó Poemas en la isla y ya no volverá a editar poesía hasta mil novecientos sesenta y ocho, cuando publica su poemario Marzo incompleto.
Hay que indicar que esta mujer fue un personaje interesantísimo tanto en la lírica como en el teatro, como en la radio. Completísima.


Josefina de la Torre es sin duda una poeta modernista increíble, que le da a su poesía una luz clara, llena de connotaciones humanas y de expresiones sencillas y cercanas.
Murió en Madrid en dos mil dos.
Os he elegido dos poemas que espero que os agraden.


MI FALDA DE TRES VOLANTES

Mi falda de tres volantes
y mi blusa desprendida,
que bien me adornan andares
y brazos del aire libre.
¡Como se ondea mi falda
desde el volante primero,
perseguida curva eléctrica,
hasta la rodilla firme!


Y mi blusa desprendida,
viento y calma, sol y sombra,
como juega y se persigue
desde el hombro a la cintura.
¡Ay que me gusta mirarte
espejito biselado,
cristales de las esquinas,
gafas de los estudiantes!
¡Que bien me veo pasar,
remolino de las brisas,
pequeña y grande, confusa
huella blanca en el asfalto!
 --o0o--



LA TARDE TIENE SUEÑO

La tarde tiene sueño
y se acuesta en las copas de los arboles.
Se le apagan los ojos
de mirar a la calle,
donde el día ha colgado sus horas
incansable.


La tarde tiene sueño
y se duerme mecida por los árboles.
El viento se la lleva
oscilando su sueño en el aire.
--o0o--


Espero haberos entretenido un rato. Ese es mi deseo.
Sed felices.

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario