domingo, 7 de agosto de 2016

Cuando las mariposas sacan la lengua (espiritrompa)



Ayer, el amigo Luis y yo nos pasamos al otro lado de la Sierra del Guadarrama, concretamente al valle del río Eresma, en la zona de los pinares de Valsaín, provincia de Segovia.

Grupo de mariposas Argynnis paphia libando en la zarza.

La idea esencial era buscar insectos y otras cosas que fotografiar y lo cierto es que salimos encantados después de medía hora de expedición fotográfica.
Una enorme zarza daba cobijo a un montón de mariposas que se alimentaban del néctar de las flores. Era tal la cantidad de ellas que llegamos a ver que no hicimos intención de cambiar de sitio y pasamos un dato divertido observando y fotografiando.


Argynnis paphia



Si hay algo que me guste es poder presenciar como se alimentan las mariposas con su enorme lengua que realmente se llama espiritrompa por la forma que tienen estos insectos de recogerla. Y lo cierto es que de todas las fotos que hice, y fueron muchas mas que os coloco aquí, ninguna salió con la lengua recogida, por lo que he decidido poneros la foto de una mariposa Colibrí en vuelo, aunque no sea del mismo día.


Mariposa Colibrí con la lengua fuera medio enrollada.






Fundamentalmente había dos familias diferentes  de mariposas en la zarza: estaban las grandes Argynnis paphia de la familia Nymphalidae de unos siete centímetros de envergadura, una de las mas grandes que vuelan por nuestro país.


La otra, es una de las pequeñas mariposas de la familia Hesperiidae, todas muy parecidas y muy difíciles de identificar, por lo cual la denominaremos Hesperiidae sp. Tienen una envergadura máxima de tres centímetros o menos.


Hesperiidae sp


Las Argynnis paphia tienen un vistoso colorido en tonos marrones con manchas negras,
Suelen verse volar en grupos y fundamentalmente lo hacen en los meses de julio y agosto, no durando mas de un mes su vida como lepidóptero.

Hesperiidae sp

Magnificas en vuelo y en tierra son espectaculares con sus ojos amarillos con pintas negras y la parte posterior de sus alas son verdosas. Tienen seis patas como todos los insectos, pero de las cuatro solo utilizan cuatro para andar estando las otras dos atrofiadas.
Esa enorme lengua esta divida en dos por una especie de hendidura longitudinal.


Las Hesperiidae sp. son por el contrario mucho mas pequeñas, pero no por ello menos valientes. En los dos últimos días he visto a estas pequeñas sacar a una Argynnis de unaflor y perseguirla defendiendo su territorio.




Esta familia comprende unas 4500 especies distintas de las que viven en nuestra península unas 10 especies distintas.
Se reproducen por una sola generación anual y se la ve en los primeros vuelos en el mes de julio y desaparecen a final del verano.


Viven en prácticamente en todo el territorio y se las puede encontrar uno en caminos, linderos de bosques y en todos aquellos lugares soleados donde abunden plantas como las zarzas y los cardos





Es impresionante observar esas caritas de las mariposas que parecen como de peluche, con dos pequeñas antenas como cuernos por encima de los ojos, estos saltones y semiesféricos, lo que les permite miraren todas direcciones.
Si tenéis oportunidad de verlas en una mata acercaros despacio, intentando que vuestra sombra no pase por encima de ella y observarlas. Si lo hacéis con cuidado y manteniendo las distancias, podréis verlas durante un buen rato.


Cuando hace viento la mariposa, como es lógico, se aproa siempre a el para ofrecer la mínima resistencia. Y si está tranquila abrirá sus alas para tomar energía del sol. Incluso a veces llegan a posarse encima de uno como me ha pasado a mí más de una vez.
Espero que os hayan gustado las fotos y que hayáis pasado un rato agradable.


Nada mas por hoy. Solo desearos que seáis felices, otra cosa no es importante.

Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario