jueves, 4 de agosto de 2016

Dietario: recordando el mes de julio de 2016



Julio de 2016 ha sido un mes fantástico en muchísimos aspectos y negativo en algunos pocos, pero como soy positivo, vamos a hablar de lo bueno.
Comencé a hacer fotos ese mes no familiares el día 8.


Día 8.-
Dos imágenes completamente distintas.
Por la mañana sali con mi amigo Luis, a visitar el monasterio de Santa María de Moreruela y por la tarde San Pedro de la Nave.
Exquisito acompañante y maravillosas visitas.
De Moreruela una foto poco usual  dela cubierta del ábside principal desde una terraza situada detrás de dependencias de los monjes. Puede observarse que hace muchísima falta una labor de limpieza.



Primera puesta de sol fotografiada ese mes. Alli, en la planicie de Villanueva del Pardillo, en la tranquilidad y concentración que te da la soledad, disfrute de esta maravillosa puesta de sol ala vuelta del maravilloso viaje al Monasterio de Moreruela.




Día 10.-
De nuevo una preciosa puesta de sol en Villanueva del Pardillo.
Cuatro nubes de un frente frío que rozo el Sistema Central provocaron conatos de tormenta.
El sol hizo el resto. Mis ojos disfrutaron y mis cámaras captaron.


Día 14.
Los intentos por fotografiar los ojos compuestos de una mosca encima de la adelfa del jardín de mi madre en Guadarrama no dieron los resultados apetecidos, pero aquí esta la señora mosca posando.


Ese mismo día, la pequeña y terrible Chispa, terrible por ser la mas feroz de los cinco que pueden llegar a juntarse, duerme como una ¡bendita! en el agujero que se ha hecho debajo de la mesa del jardín.


Día 16.-
Magnifica quedada con los compis de Bichos de San Lorenzo de El Escorial y alrededores, en la que subimos al monte Abantos a fotografiar insectos y arañas y todo bicho viviente que se pusiese al alcance de os objetivos y a contemplar unas vistas maravillosas de la meseta sur castellana.
En la foto un coleóptero llamado Chlorophorus trifasciatus (Cerambycidae), Si complicado es su nombre en cambio es un insecto bello.


Ese mismo día, unos metros mas arriba, pudimos fotografiar esta bella mariposa. Un especimen precioso que se llama Melanargia russiae. La decoración de sus alas en una maravilla como decoración y sobre todo como camuflaje.


Día 21.
Estoy en Guadarrama.
A mi madre le han regalado un tiesto con un geranio que da unas maravillosas flores rojas.
Lo hemos colocado en la barandilla de piedra de la piscina para que cuando sale a tomar el aire al jardín pueda contemplarlo.


Día 21.
De nuevo sol y nubes se ponen de acuerdo a la hora de acostarse este.
Unas nubes altas, muy altas, cubren el cielo con un velo, mientras Lorenzo va poco a poco escondiéndose. No hace falta que el cielo se tiña de distintos colores para que la puesta sea bella. ¿No estáis de acuerdo?


Día 22.
Volvemos a salir el amigo Luis, Kike y yo en busca de insectos.
Primero en el puente del Romeral, en el camino imperial que una Madrid con San Lorenzo de El Escorial y luego en La Herrería en la población citada.
En el puente del Romeral fotografié esta mariposa, una Pieris rapae, que es esa mariposa blanca que suele pasar por delante nuestro. Hay tres o cuatro que se diferencias por la mancha que tienen en la punta de las alas. En vuelo no se sabe y entonces es solo una Pieris sp.


Día 25.
He subido de paseo a la Jarosa a fotografiar lo que se pusiese a tiro.
Santiago nos ha dejado un día caluroso, pero bello.
En la flor de una zarza, que dentro de poco será mora, una ninfa de saltamontes de la familia Phaneropteridae  esta dispuesta a dar un gran salto si decido acercarme un poco mas, cosa que no haré. 


Día 28.
Como todos los años las adelfas de la entrada comienzan a dar flores a tutiplén  y lo bien que huelen,
Es curioso que la gente no les da a estas flores mucha importancia y se van antes a otras de otros colores que a ellas.
A mi me encantan y cada hora del día son distintas en función de la luz que reciben.


Día 30.
Quedada de nuevo con los amigos de los bichos. Tarde genial que me ha servido primero para disfrutar subiendo y bajando el puerto de La Morcuera y luego para, en compañía extraordinaria, fotografiar insectos, como esta mariposa Hipparchia alcyone,que si no me la llegan a señalar no la veo, agarrada y camuflada con su color en un pino cercano al río Lozoya.


Día 31.-
Termina el mes con una foto del espectacular paisaje serrano observado desde el embalse de La Jarosa en Guadarrama. Se puede distinguir la Bola del Mundo, a continuación la Maliciosa, parte de la Cuerda Larga y el Espolón de la Pedriza . Los últimos momentos de luz antes de la noche que se acerca, los primeros momentos de amor en la piedra fotografiados en la lejanía.


Nada mas por hoy.
Solo desearos como siempre que tengáis un maravilloso mes de agosto y que, por favor, seais felices.
Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario