domingo, 9 de octubre de 2016

Santa María de Melque: del aparejo romano al arco bizantino o de herradura. Tres culturas distintas.

Hemos salido de Madrid el amigo Luis y yo, a eso de las 8,45 de la mañana, en dirección al suroeste de la provincia de Toledo, buscando un tesoro de unos 1300 años de antigüedad, relativamente bien conservado y restaurado.
Como siempre, haré una descripción somera y subtitulare las fotos para describiros aquello que crea conveniente. 
Empecemos:

Situación de Santa María de Melque

Después de un tranquilo viaje, en el que hemos aprovechado para visitar las Barranqueras de Burujón y desayunar nuestra buena tostada, llegamos por fin a nuestro destino: Santa María de Melque.

Entorno de la ermita. Monte bajo y barrancos a sus lados.

Situada a unos 40 Km aproximadamente al sur de Toledo en dirección a los montes del mismo nombre, en el término municipal de San Martín de Montalbán, Santa María impresiona nada mas doblar una pequeña curva y encontrarte de frente con el torreón defensivo que se construyo sobre su bóveda.

La iglesia vista desde el acceso por su fachada oeste, muro a la izquierda adosado del posible cementerio yla nave crucero con dos ventanas.

Hay muchas teorías sobre el origen de esta iglesia, aunque parece que las dataciones del carbono 14 la sitúan entre mediados del S.VII y el S.VIII. Es decir en un periodo que va desde unos cincuenta años antes de que los árabes nos invadieran o treinta después.
Situados ya la época y la geografía pasemos a conocer esta maravilla que, la piedra y la suerte, nos ha conservado hasta nuestros días.
De forma de cruz, Santa María de Melque, parece ser que era en origen la iglesia de un monasterio visigodo, quizás impulsada por algún noble de la corte real, tal como indica la procedencia de su nombre en árabe.
Construida en piedra de granito de la zona, gracias a ello se ha conservado, se observan en ella las trazas de la arquitectura oriental importada por los visigodos y los modos de los aparejos romanos. Los bloques están colocados en seco unos con otros manteniendo en el edificio la medida del codo romano y pudiéndose ver puestos a soga  y tizón en distintos lugares.
Dicho esto, no quiero daros la tabarra con una descripción detallada de su arquitectura y estilo, los cuales los podéis encontrar en innumerables páginas en la Red.
Originalmente su planta debía ser así, tal como os indico en el plano adjunto:



Y posteriormente se le añadió lo que parece que era un pequeño cementerio adosado a la nave en su parte noroeste, y dos habitáculos a cada lado de la parte este de la nave, quedando su forma definitiva tal como se indica en planta, si bien la cámara sur fue demolida observándose de ella solo el arranque de su cimentación


Interiormente, entramos en un mundo maravilloso por sus formas y su sencillez y a la vez por la elegancia que presentan sus dimensiones y muros.
La nave principal, de este a oeste y por lo tanto canónicamente alineada, da una sensación inmensa de grandeza cuando los ojos se acostumbran a la luz difusa con la que está iluminada.

Vista de la nave desde la puerta de entrada mirando hacia donde debía estar el altar. Fijaros en esas columnas que son parte del muro saliente y redondeado.

Arcos de herradura recorren tanto esta nave como la transepto y columnas que nacen de la misma piedra que forma los muros constituyen los puntos de apoyo para la formación de las bóvedas y cúpula de la iglesia.

La zona absidial al fondo tras dos arcos de herradura. Las columnas adosadas a los muros, sus piedras están trabadas con ellos, son exclusivas de esta iglesia.

El presbiterio visto desde debajo de la cúpula. Fijaros en los arcos y en la perfección en la ejecución de la bóveda.

Hay que fijarse ya en el interior en la sencillez de las decoraciones pétreas que tiene la iglesia. Seguramente en su época de mayor esplendor estuvo encalada y decorada, algunos restos de estucos quedan en algunas zonas, pero no hay presencia de elementos escultóricos bíblicos en sus muros y columnas. Solo, recorriendo parte de los muros interiores y en alguna zona de los exteriores, algunas ventanas, aparece una faja formada por unos listeles paralelos. No hay nada mas.

Ala derecha de la nave crucero donde debajo de la ventana con derrame puede observarse un arcosolio donde seguramente hubo enterrado un personaje importante.

La decoración de la iglesia es la propia piedra, esa maravillosa piedra que da al conjunto con sus definidos cortes un maravilloso aspecto.
El suelo original no se ve. Está protegido por una tarima que lo protege y que hace que el visitante pueda olvidarse de sus pies para concentrarse plenamente en lo que le rodea.

Si nos fijamos en la columna del centro de la foto podemos observar que son dos para el apoyo de cada uno de los arcos que ayudaran a la formación de la cúpula. Lo curioso de estas columnas es que están trabadas a los muros y que no existen capiteles sobre ellas, ni ningún tipo de decoración a base de esculturas como en otras iglesias visigodas.

El ábside en forma de arco de herradura en su planta esta rematado con una preciosa bóveda ejecutada de maravilla.

En el ábside se puede apreciar la cenefa formada por tres lineas que aparece mas baja que en otros lugares de la iglesia. La bóveda es una maravilla de ejecución y la ventana tiene doble derrame.

Mirando desde allí hacia la puerta de entrada, se obtiene una maravillosa vista de la nave, como podéis observar en la fotografía.

La nave desde la zona absidial.

A cada lado del presbiterio existen unos huecos que dan acceso a las cámaras adyacentes al mismo, si bien la del lado sur al haber desaparecido comunica con el exterior.

Puede verse como los arcos forman la base para la ejecución de la bóveda. Incluso se aprecian unas pechinas incipientes en cada esquina y los óculos en las cuatro paredes para dar luz a la bóveda.

La nave transepto en la zona norte con la puerta de salida al exterior y la abertura a la cámara norte.

En la nave transepto cuatro arcos de herradura dan apoyo tanto a las bóvedas y en el cruce con la nave principal a la cúpula central que se forma con unas pequeñas pechinas que parecen diluidas en el espacio. La cúpula perfectamente ejecutada se ilumina mediante unos óculos existentes en los muros de cada nave.

Vano de la boveda de la nave entre dos arcos de herradura. A la derecha la zona de la cúpula.

Las columnas ficticias en las esquinas de los muros y en el exterior aportan un concepto nuevo en la arquitectura hispana de la época que de alguna forma comienza a virar hacia las nuevas tendencias que vendrán años después, como el románico, y retrocede en busca de la arquitectura romana.
Hay que recordar para aceptar estas construcciones que los visigodos llevan en la Península unos doscientos cincuenta años y que se ha perdido y degenerado aquel magnifico saber hacer de los “arquitectos itálicos”

 En esta foto, deformada por el gran angular, puede observarse la cornisa con tres listeles que recorre parte de los muros de la iglesia como única decoración pétrea de la misma.

Por mucho mirarla, Santa María de Melque no cansa.

En el lado sur de la nave crucero hay un arcosolio que podría ser el lugar de un enterramiento de un personaje importante, ya fuese el posible noble que le da el nombre o a una abad que edificara la iglesia. Pero todo ello son puras conjeturas y son los historiadores los que realmente tienen que buscar la solución al tema.

Zona exterior adosada a la nave en el norte y que se cree que era una zona de enterramiento.

Existe en la nave crucero una puerta en su ala norte que abre hacia el este y que da acceso a una especie de patio en el que existen una serie de arcos y que se piensa que podrían ser tumbas para los monjes. Es posible, no seré yo quien contradiga dicha afirmación sin tener más datos que mi visita, pero me extraña que el cementerio este reducido a tan poco espacio teniendo en cuenta las dimensiones del monasterio. Quizá fuese un lugar destinado a abades o gente principal.

Fachada este de nuevo. Fijaros en el arco de herradura cegado y en los mechinales donde apoyaba un posible  porche adherido a la iglesia, cuya base pétrea se puede apreciar en la foto.

El exterior es digno de contemplarse.
Los aparejos de sus muros son una increíble maravilla, donde la imperfección de la labra y las medidas de los bloques, hacen maravillosa su contemplación.

Fachada este,Es curioso, como en San Pedro de la Nave, la falta de linealidad de algunas de las hiladas y bloques. Ese será otro tema a tratar.

Arcos de herradura, ventanas con derrame, hiladas que se pierden o buscan la formación de arco etc. le dan elegancia a la fachada, y esas columnas formadas y trabadas a la fábrica con piezas talladas de piedra y enjarjadas a los muros son maravillosas, rematan la faena.

Fachada sur. Puede observarse la ventana que da al interior del abside.

Y allí en lo alto, como si quisiera demostrarse que sus muros son capaces de aguantarlo todo quedan los restos de una torre defensiva que se construyo sobre la cúpula.

Se puede apreciar en ella la camara adosada y al otro lado de la nave transepto la zon de enterramiento.

Santa María de Melque es al fin y a la postre el encuentro de tres civilizaciones completamente distintas. De los romanos nos queda su forma de hacer en un imperio desaparecido, pero que aun los constructores sabían de alguna forma utilizar, pese a la decadencia de casi trescientos años de dominio visigodo.
El arte oriental esta presente en sus arcadas, en las ventanas y en la planta de la iglesia, que en el ábside presenta la misma forma que los arcos. 
También esas pilastras trabadas a los muros presagiaban quizás que sus constructores soñaban ya con volver a los arcos sostenidos por columnas independientes, pero que aquí no se atrevieron a realizar.
Los árabes construyeron sobre la cúpula la torre defensiva que aun se conserva en parte.
Tres culturas unidas en una mismo lugar y en distintos tiempos.
No me quiero extender mas. Hay muchísimas paginas que narran a la perfección esta maravilla que nos legaron nuestros antepasados barbaros, aquellos que un día desafiando el poder de Roma invadieron la península y nos dejaron su legado, como este de Santa María de Melque.
Sed felices.

Antonio 

1 comentario: