jueves, 1 de diciembre de 2016

Santa Marta de Tera. Lugar de descanso de Santiago apostol

El rio Tera nace por encima del lago de Sanabria y forma el valle que desde tiempos remotos abría el camino desde la meseta alta hacia Galicia por Orense y norte de Portugal.

El Tera poco antes de desembocar en el Esla

Junto a sus orillas podemos encontrar bellos lugares donde la vista se llena de maravillosos colores en cualquier época y una serie de pueblos que se han ido desarrollando aprovechando la fertilidad de sus tierras. Uno de ellos es Santa Marta de Tera y en él se encuentra una de las más antiguas iglesias románicas de nuestro país y de las mejores conservadas.



Cuando te acercas a la iglesia chocan dos cosas inicialmente: la primera el palacio de estilo neoclásico adosado a la iglesia, antiguo palacio de descanso del obispo, y su fachada, tratada a base de piedra clara envuelta en una serie de impostas de ajedrezado jaqués de muy bella factura arquitectónica.


La iglesia es de finales del S.XI (año 1077) y era parte de un cenobio existente ya desde tiempo atrás y que debió sufrir en su momento con las rafias moras que llegaron hasta Galicia por estos caminos.
La siguiente sorpresa es la forma del edificio de cruz latina con cabecera recta, no curva como sería lógico para su época y ello se debe a que anteriormente existía una iglesia seguramente visigoda de la que se debieron aprovechar sus cimientos.

Cabecera de la iglesia. Ábside recto

Quizás, intentando de alguna forma conseguir un parecido con los ábsides curvos, típicos del románico, se decoro el frente del ábside con tres arcos de medio punto, dos de ellos ciego y el tercero con un ventanal tipo aspillera.

Contrafuertes con forma de pilastra, si no recuerdo mal, en la nave transepto

Todos con guardapolvo de ajedrezado jaques e impostas tanto a la altura de los ábacos como por debajo de los huecos, siguendo las impostas de las fachadas.

Capitel de la Adoración de los Reyes Magos, con la Virgen y el Niño en el centro. Muy deteriorado.


Los capiteles existentes en esta fachada están bastante deteriorados y hay uno en el que se presume que es una Adoración de los Reyes Magos en el que a mí me da la sensación, en contra de otras opiniones, que los reyes están a la izquierda del capitel según se mira, la Virgen con el Niño en el centro y San José en posición de apartamiento como primera figura a la derecha.


Capitel de la zona del ábside. 

Si entramos en el templo por la pequeña puerta que está en uso hoy en día en la fachada oeste de transepto norte tendremos una primera visión maravillosa del crucero, cimborrio y ábsides en el interior.

Vista a lo largo de la nave crucero.

Perfectamente delimitado el crucero por los cuatro arcos que dan pie a la formación posterior del cimborrio, hay que observar con detenimiento los arcos de la nave crucero que recuerdan el estilo de los arcos de tendencia mozárabe, ligeramente de herradura.

Vista a lo largo de la nave mirando hacia el ábside.

Por el interior siguen las impostas ajedrezadas igual que en el exterior. Una puede observarse por debajo de los ventanales que dan al exterior formada por líneas paralelas. La siguiente a la altura de los ábacos de los capiteles ya ajedrezada y la tercera por encima de los arcos de las naves.

Fachada este del ábside. Puede observarse la imposta lineal abajo y la jaquesa a la altura de ábacos.

Existen en el interior capiteles curiosos en cada una de las columnillas de los huecos, así como en las columnas que darán apoyo a los arcos de medio punto de la nave.

Capitel de los reyes David y Salomón rodeados de músicos.

En uno de ellos, aparecen coronados los reyes David y Salomón, rodeados por músicos con instrumentos en las manos. Su ábaco presenta relieves vegetales.

Aves mirando hacia atrás y en el centro lo que parece una figura antropomórfica.

En otro, la figuras casi perdidas de dos aves y entre ellas lo que parece el cuerpo de un mono y el ábaco con relieves vegetales.


En un tercero, cuyo ábaco sigue la imposta jaquesa, un enjambre de vegetales parece encerrar en su interior dos figuras humanas.

¿Alma siendo elevada al cielo por dos ángeles? En ella se produce la iluminación en los equinoccios.

Por último, el más famoso de todos, que en los equinoccios queda iluminado por los rayos del sol mañanero, una figura humana, sin brazos, dentro de una mandorla sostenida por dos ángeles. Parece ser que es la representación de la elevación de un alma al cielo.
Si miráis la nave desde la puerta occidental, que en la actualidad da acceso al palacio, observareis arcos apuntados. Ello se debe a que la nave principal sufrió un incendio y fue restaurada en época posterior a su construcción.

Puerta occidental de la iglesia que ahora da al interior del palacio renacentista.

A los pies de la nave existe una puerta que ahora da acceso  al palacio renacentista y que seguramente es la puerta más antigua de la iglesia, por la formación de sus arcos, uno de ellos bocelado y con una cenefa de ajedrezado jaques descansan sobre columnas con capiteles poco elaborados y pilastras.

Rosetón lobulado que ahora permite ver el entramado de madera de parte del palacio.

La última puerta que nos queda por ver da al cementerio y está en la cara sur de la nave, presenta tres arcos, el intermedio con bocel y listel de rosetas en el intradós y de motivos vegetales casi perdidos en el extradós.

Puerta de la fachada sur, con el apóstol Santiago a su izquierda y San Pablo a la derecha.

El primer arco de la puerta apoya sobre ábacos ficticios; el de la derecha según se mira desde el exterior con motivos geométricos y el de la izquierda completamente liso. 

Capiteles lado izquierdo de la puerta.

El segundo, el bocelado, descansa sobre un capitel liso a la izquierda, seguramente una reparación, y sobre figuras de aves humanizadas a la derecha y estos capiteles a su vez sobre columnas de mármol blanco. El ábaco de la derecha rompe con la tradición geométrica vegetal y presenta una serie de figuras del bestiario que creo que son dragones.


Capiteles del lado derecho. Fijaros en el ábaco del capitel interior.

La tercera arquivolta descansa sobre capiteles muy deteriorados y columnas de piedra.

Canecillo a base de rollos de ascendencia visigoda

Es curiosa la colección de canecillos que existen en esta iglesia. Muchos manteniendo la tradición  en parte  visigoda presentan rollos. Es un tema que tomaremos en otra ocasión. Ahora de momento os dejo dos ejemplos de ellos.

Variante de canecillo tomando el rollo como un barril sobre porteador.

Y es aquí donde Santiago se detuvo a descansar en su peregrinación, y se le puede ver en la enjuta izquierda de la puerta meridional, mirándonos con unos ojos saltones que llaman poderosamente la atención, una mano que parece que nos bendice y toda una serie de vestimentas y utensilios propios de un peregrino.


Creo, que a Santiago le gusto Santa Marta de Tera  y decidió quedarse en la iglesia para bendecir a los peregrinos que a ella acuden todos los años. También esta a su izquierda, y al otro lado de la entrada, el apostol San Pablo.
Me resta deciros que Alfonso VI en 1085 elevo esta iglesia a colegiata.


Por ultimo, deciros que vale la pena el viaje, no solo por la iglesia, sino por los lugares que hay alrededor: Sanabria un pueblo maravilloso, Toro, Benavente, Zamora, Moreruela y Granja de Moreruela etc etc.


Se come bien en muchos sitios de los alrededores y se disfruta de una rica multitud de paisajes,
Nada mas por hoy. 
Sed felices.

Antonio  

No hay comentarios:

Publicar un comentario