sábado, 18 de febrero de 2017

Monumento a Juan Varela y Alcalá-Galiano en Madrid

Madrid es una ciudad maravillosa si se sabe mirar y encontrar aquellos rincones donde están colocadas sus fuentes, sus monumentos y sus esculturas; en el fondo Madrid es un museo abierto al placer de la observación y el aprendizaje.


Uno de los lugares más transitados de Madrid, automovilísticamente y peatonalmente, es el Paseo de Recoletos sito entre la Plaza de Cibeles y la de Colón. Pues bien, muy cerca de esta última se encuentra un monumento a uno de los grandes de la literatura española del XIX, D. Juan Varela y Alcalá-Galiano.


Juan Varela nació en Cabra, provincia de Córdoba, España, en el año 1824 y murió en Madrid en 1905.
Estudio Lengua y Filosofía en Málaga y Granada, carrera que finalizó en 1841.


Se traslado a Madrid y allí comenzó su carrera diplomática siendo enviado a la embajada de España en Nápoles donde hizo amistad con Ángel Saavedra, duque de Rivas, y después de un largo periplo por distintos países termino en Austria su carrera en Exteriores.
Establecido ya en España se dedica a la política activa y consigue salir diputado por la demarcación de Archidona, llegando a ser ministro de Instrucción Pública.


Miembro de la Real Academia Española en 1862.
Juan Varela es una de las grandes mentes del romanticismo español, si bien puede decirse de él que su estilo literario es propio, no encasillado en el verdadero romanticismo de la época.
Toco todos los temas literarios y su mejor novela fue Pepita Jiménez que está representada sentada a sus pies en el monumento a él dedicado.


El autor del monumento es Lorenzo Coullante Valera, sobrino del literato nacido en Marchena en 1876 fallecido en Madrid en 1932.
El monumento fue realizado gracias a una idea de los hermanos Álvarez Quintero y por suscripción pública.


Un poco más hacia la Plaza de Cibeles le hace compañía D. Ramón María del Valle-Inclán con su característico atuendo y su forma de andar por este paseo.


Nada mas por hoy.
Sed felices.

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario