viernes, 2 de junio de 2017

Dolmen Tapada del Anta. ¿Como, para qué....?

A Mariché Escribano, por su ayuda, explicaciones y  pasión por la arqueología.

QUE SON, PARA QUE Y COMO SE CONSTRUÍAN LOS DÓLMENES.

Casi en el límite con Portugal, esta unos cientos de metro más hacia el oeste, exiate pequeño promontorio al que gracias a Dios subí sin fatigarme, 
que se le conoce como Tapada del Anta.


¿Qué significa este nombre? En arquitectura un anta es una columna que sobresale de un muro. Y una tapada es aquello que cubre algo. Si lo lleváis a unos cinco mil o siete mil años hacia atrás tendréis una construcción funeraria o de uso religioso que hoy conocemos como dolmen
En la zona de Valencia de Alcántara existen unos cuantos de ellos muy bien conservados, como el del Mellizo que ya describí aquí, y otros muchos mas o menos bien conservados.
La cultura megalítica se da en el Neolítico, justo llegando ya a la época en que el hombre comienza a asentarse en poblados rudimentarios, a utilizarlas las plantas creando la agricultura y la ganadería, nos estamos empezando a acercar a la edad del bronce.



¿Para qué se construían estas arcaicas edificaciones? Por diversas excavaciones realizadas en algunos dólmenes, conocemos que eran lugares de enterramiento, presumiblemente para gente importante del poblado, si bien es posible que, posteriormente en la época del bronce, tuvieran un uso religioso-ritual. 
En los túmulos se han encontrado enterramientos posteriores, incluso dólmenes construidos sobre asentamientos de poblados.



¿Dónde se construían estas tumbas megalíticas? Normalmente se elegía un lugar sobresaliente, elevado, con suficiente superficie donde poder construir el dolmen. A su vez, tenía que existir disponibilidad de accesos desde el lugar donde se obtenían los ortostatos. 
¿Qué que es un ortostato? Es cada una de las piedras que forman el dolmen de forma mas o menos rectangular.
Hay que pensar que estas piedras solían traerse de lugares donde era fácil obtenerlas y transportarlas. No había grúas, no había aun poleas metálicas y posiblemente todo e realizaba a base de esfuerzo físico, palancas y rollizos de árbol para el transporte.




Pero ¿Cómo los construían? Existen varias posibilidades. Yo os he elegido dos que he dibujado y que espero que os den una idea aproximada de como era el proceso.

Primera suposición.-

1.- En lo alto de un montículo retiraban los arbustos y explanaban en lo posible el suelo.



2.- Conocidas las dimensiones de las piedras verticales, excavaban las zanjas donde introducirlas, acuñándolas con tierras mezcladas con piedras mas pequeñas.



3.- Una vez colocados todos los ortostatos verticales, se deslizaba sobre ellos la tapa, de ahí el nombre de tapada, un enorme bloque o enormes bloques en función del tamaño del dolmen. Para que os hagáis una idea una piedra de dolmen puede pesar desde unos 1500kg a varias toneladas.



4.- Terminada la construcción se procedía a rellenar los laterales del dolmen al mismo tiempo que se excavaba su interior y así producir el túmulo que debía terminar de cubrirlo por completo.



En función de las dimensiones del dolmen este podía tener una especie de corredor o pasillo que era necesario para poder acceder a su interior como veis en la última imagen.




Segunda suposición.-

Los pasos son los mismos, pero veréis las diferencias.

1.- Se excavaba una pequeña zanja donde colocar las piedras laterales del dolmen.




2.- A continuación se aportaban tierras a los laterales formando rampas por donde poder izar la piedra de tape o tapada. Esto lógicamente produce empujes como os he dibujado pudiendo producir el vuelco del ortostato.



3.- Una vez realizado esto se terminaba de realizar el túmulo .



A mi como aparejador que soy me gusta mas la primera.
¿Por qué? Sencillamente porque les daba una mayor estabilidad a la construcción y era relativamente fácil con las herramientas rudimentarias excavar la tierra del interior del dolmen y conseguir a la vez estabilidad como os indico en las dos figuras siguientes.
Cuando visitéis un dolmen y veáis a vuestro costado sus piedras, imaginaros que sois vosotros los que as tenéis que moverlas  e intentar pensar como lo hacían ellos.




Sabed que los monumentos megalíticos de la vertiente atlántica son los únicos elementos construidos, a veces con ciertos dibujos grabados, que tenemos para poder percibir y estudiar como eran nuestros antepasados, aquellos que pisaron las mismas tierras que tú y yo lo hacemos hoy, como vivían y que costumbres tenían.

Estamos acostumbrados a verlos sobre los terrenos actuales, pero pensad que la erosión realizada por los agentes atmosféricos, agua, viento y hielo, 



en seis o siete mil años sobre las tierras de los túmulos, las han retirando y transportado ladera abajo, dejando solo sus piedras al descubierto; incluso muchas veces estas no son mas que montones de unas sobre otras.



Espero que entendáis que no haya entrado en tecnicismos y difíciles conjeturas. Mi blog es un sencillo instrumento para enseñar aprendiendo con la vista.
Gracias por vuestra lectura, con eso me siento complacido.
Solo os pido una cosa: sed felices

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario