lunes, 28 de agosto de 2017

Las arañas




Oigo un grito y bajo corriendo al piso de abajo. Uno de mis nietos aterrado me señala una araña que despreocupada de lo que pasa a su alrededor baja tranquilamente hacia el suelo.
Le explico que es un bichito que no hace nada y le animo a observarla más de cerca. Al principio, temeroso, se niega a seguirme, pero poco a poco su curiosidad y el verme acercarme al arácnido vencen sus reticencias y la observa conmigo.

Agalenatea redii esperando a su presa en su tela de araña.

La araña se pierde detrás de un mueble… Comienza una nueva experiencia para mi nieto.

LAS ARAÑAS.

¿Qué es una araña? Una araña es un artrópodo que a diferencia de otros, como los insectos, tiene ocho patas y es un depredador de estos últimos por regla general.

Oxiope sp, devorando a un chinche de campo. Fijaros en las moscas que se aprovechan del festín.

Las arañas son animales muy antiguos que han ido adaptándose a situaciones muy diversas en función de la climatología, los depredadores y su alimento.

Una pequeña Thomisidae muestra sus patas delanteras amenazantes ante el objetivo de la cámara.


Hogna radiata, una de las arañas grandes de la peninsula caminando por campos de Colmenar Viejo.

Las hay prácticamente microscópicas, a algunas de tamaño como el puño de una mano humana grande, pero todas, absolutamente todas, se compones de cefalotórax y de abdomen y no tienen alas, por lo que no son insectos.

Una Aculepeira armida esperando en su tela. Las arañas son pacientes.

Antes de seguir os coloco una serie de fotos con las partes de una araña.

Partes de una araña, aprovechando la foto de la Hogna radiata

En el cefalotórax esta la cabeza, las ocho patas distribuidas en cuatro a cada lado (seis tienen los insectos), los órganos de la visión que en la mayoría son ocho ojos, dos quilíferos que son las pinzas donde están las glándulas venenosas y los palpos, que son pequeñas pinzas con las que las arañas palpan el mundo que les rodea y que los machos emplean para transportar el semen con que fecundar a las hembras.

Una Thomisus sp, araña cangrejo por la forma de andar nos muestra parte de su anatomia.

Partes de la pata de una araña. Este caso concreto es la de una Lycosidae hispanica.

En el abdomen encontramos todos los elementos esenciales para que el arácnido pueda vivir, como son el corazón, los pulmones tipo libro y unas glándulas productoras de un liquido viscoso que al salir por unas válvulas llamadas hileras y en contacto con el aire se endurece: es la seda de araña con la que cazaran, fabricaran nidos, envolverán a sus presas e incluso se echaran a volar por los aires.

Argiope bruennichi enseñando sus "hileras" válvulas de la seda.

En España existen una cantidad ingente de especies distintas en unas cincuenta familias aproximadamente. 

Heliophanus sp, fotografiada cuando iba detrás de una efímera un poco más arriba.

Por regla general sus quilíferos no tienen la fuerza suficiente para atravesar la piel humana, pero hay cuatro o cinco de ellas que pueden causarnos pequeños trastornos tras su picadura. Realmente una araña no intentará picarnos nunca, todo lo contrario, a no ser que se encuentre en una situación de acoso.

Argiope bruennichi, esperando en su red. Es la misma araña que habéis vito envolver a su presa.

Por ello es importante dejarlas vivir tranquilamente a nuestro alrededor sin meternos en su terreno. Hay que tener en cuenta que son las grandes depredadoras de la mayoría de los insectos dañinos para nosotros desde mosquitos a moscas y otros como los grupos de las mantis, otras arañas etc.

Yo las tengo verdadero respeto. Si las fotografió es porque se han puesto a tiro, o que algún amigo me las enseña. Pero nunca las cojo porque no se distinguirlas y es preferible no hacerlo.

Phylaeus, una de las pequeñas y una de las mas hermosas.

Las formas de reproducción de las arañas son curiosas. Los machos comienzan un cortejo ritual de apareamiento del que muchas veces salen muy mal parados. Una vez que la hembra los acepta, introducen sus palpos con el semen en unas bolsas en el abdomen de la araña.
La hembra puede envolver los huevos en una especie de capullo hecho con su seda, guardarlos en una madriguera o hacer una especie de pelota que transportara consigo hasta el nacimiento de las crías.

Lycosidae hispanica, una de nuestras grandes arañas, llamada la tarántula ibérica.

Alopecosa transportando a sus crías sobre su abdomen.

Algunas especies, como la que veis encima de estas letras, son capaces de transportar sobre su abdomen a la nueva generación hasta que estas sean capaces de cazar por si mismas.
Si queréis ir conociendo este mundo intentar entraren contacto con algunos de los grupos de arañas que hay en la red, que seguro que estarán encantados de ayudaros como me ayudan a mí como por ejemplo en Arañas de España y resto del mundo que tiene su página en Facebook.

Synema globosum, tambien llamada Napoleón por el dibujo de su abdomen.

Sobre todo no las matéis; si os asusta intentar atraparla suavemente con algún objeto de cristal, no pueden subir por ellos, y trasladarla fuera de casa. Esa araña puede comerse a muchos de los insectos que si pican.

Uloborus walckenaerius. esta araña no es venenosa y depende de la rapidez en envolver a su presa para comer.

Espero que os hayan gustado las arañas que os he colocado, muy comunes en nuestro país y la mayoría inofensivas.

Cyrba algerina, una de las pequeñas. La imagen borrosa que se ve a la derecha de la foto es un dedo indice humano sosteniendo la piedra. Es preciosa, pequeña, pero preciosa.

Sed felices.
Hasta la próxima

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario