miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mariposas: quince distintas de la A a la z


Estoy sentado en el jardín junto a mi madre. Un día templado y luminoso. Ni siquiera una brisa hace mover las hojas de los plátanos. Sobre el suelo ha quedado tendida la manguera desde la noche anterior y pienso en recogerla. Algo me llama la atención, Posada sobre ella una mariposa. la de los muros, toma el sol como si sobre una margarita extrañamente larga estuviera posada.


1.-Aglais urticae, conocida como Ortiguera.

Me viene a la memoria el recuerdo de un día en la montaña, en el Puerto de Cotos, entre las provincias de Madrid y Segovia. Primero sobre las flores de un parterre lleno de lavandas y luego sobre las flores de las zarzas, una inmensa prole de distintas mariposas libando, como si en ello les fuera el último aliento.
Habíamos quedado los del grupo de Bichos de El Escorial y alrededores y disfrutamos como pocas veces este año ante la cantidad de lepidópteros que se ofrecían a ser fotografiados.


               2.- Argynnis adippe.



 3.- Argynnis pandora.



 4.- Argynnis paphia, conocida como Nacarada.


No se el numero de fotos que hice aquella tarde. Cientos. Y de todas ellas os he elegido quince para mostraros las distintas especies. En esta foto general podéis apreciar más o menos lo que pudimos ver.
¿Qué es una mariposa? Una mariposa es un insecto que dispone por regla general, salvo raras excepciones, de cuatro alas, seis patas y un aparato bucal con una enorme trompa con la que pueden absorber los líquidos y néctares que les ofrecen las distintas flores sobre las que viven.



             5.- Celastrina argiolus, preciosa pequeña.

Las mariposas tienen un proceso evolutivo considerablemente difícil y prodigioso.
Del huevo sale una oruga que dispone de seis patas verdaderas y de una serie de patas falsas distribuidas a lo largo de su cuerpo. Disponen de boca y se alimentan de un montón distinto de alimentos que pueden ir desde simples hierbas, hojas y cortezas de árboles, algunos de carne putrefacta y otras de frutos. Es en este periodo cuando las larvas de las mariposas son o pueden ser dañinas.


6.- Coenonympha arcania, me gustan esos ocelos perfectamente circulares.



 7.- Hesperiidae sp. Pequeñas pero territoriales mariposas que defienden su flor.



8.- Gonopteryx rhamni, preciosa hoja viviente conocida como la Limonera,

Cuando llega el momento, la oruga comienza un proceso tremendo de transformación pasando de gusano a mariposa. Esta metamorfosis suele desarrollarse en un largo proceso donde la oruga deja de ser gusano para convertirse en ese ser alado que ilusiona ver.



9.- Hipparchia hermione.

A partir de ahí la duración de vida es muy distinta para cada una de las especies. Pero todas tienen un fin común que es preparar una nueva generación de seres que prolonguen su continuidad sobre la tierra.


10,- Hipparchia semele.



11.-  Aglais Io. Conocida como Pavo Real por los colores cuando tiene sus alas desplegadas.



12.- Lycaena virgaureae, preciosa pequeña que tiene unos destellos blancos que me gustan. 

Por ello las vemos ávidas sobre las flores, muchas veces alimentándose a escasos centímetros de nosotros para tener el vigor y fuerzas necesarias para trasmitir sus genes. Otras por el contrario, nacen con los aparatos bucales atrofiados y nada mas salir procrean y mueren. ¿No habéis tenido gusanos de seda en casa alguna vez? Es un ejemplo claro. Se alimenta la oruga, el gusano, y la mariposa ya no come.



13.- Melanargia lachesis, una preciosidad en las mariposas de tamaño medio.




14.- Polygonia C album. La unica mariposa con una letra del alfabeto. Fijaros en la C del ala.



15.- Zygaena trifolii, una preciosidad muy tranquila.

Cuando andéis por el campo entre los meses de abril y agosto, fijaros en vuestro entorno y podréis observar un maravilloso mundo de color, movimiento y vida impresionante.
Y sobre todo no las cojáis. Dejadlas que vuelen libremente.
Nada mas por hoy.
Sed felices.

Antonio

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Antonio. Por cierto a Inachis io te la han cambiado de nombre también, ahora es Aglais io.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!. Un trabajo que aporta mucho a los que no conocemos mucho de mariposas. Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como todo lo tuyo, Antonio, una sencilla y, por tanto, clara, deliciosa y magistral lección sobre lo que es una mariposa, no solamente desde el punto de vista entomológico sino con unos ribetes de buena literatura que te engancha. Enhorabuena, gracias y un fuerte abrazo de José Curt.

    ResponderEliminar