lunes, 13 de noviembre de 2017

Mariposas



Argynnis Pandora, Carchadorus alceae, conocida como Piquitos castaña, Colias croceus, Polygonia C álbum, Thyria jacobaeae… Todos estos nombres, hace unos seis años, eran para mi, totalmente desconocidos, pero representaban un mundo maravilloso que se abría ante mis ojos cada primavera extendiéndose a lo largo del verano y parte del otoño.
El mundo fantástico de las mariposas, tan difícil a veces de poder contemplar con tranquilidad, tiene un montón de familias que están representadas en la Península y en concreto en las cercanías de la Sierra Occidental del Guadarrama que es por donde suelo moverme extendiendo el radio de acción hasta Madrid capital.


                 Zygaena trifolii                y                    Adipe  en el Alto del León 

Este es un trabajo fotográfico, trabajo de mucho tiempo y mucha paciencia y un poquito de suerte. Las mariposas, por lo general no son esquivas, pero son inquietas y se dan cuenta enseguida si las estas siguiendo con lo que ya puedes dar por perdida la oportunidad de fotografiarlas, a no ser que su planta nutricional este a tu lado y no haya mas.
Antes de seguir, no puedo olvidar a toda esa maravillosa gente sin la cual no hubiese sido capaz de bautizar a cada una de ellas, menos aun con su nombre científico, a muchos de los cuales conozco personalmente y otros a través de la Red. En especial a los amigos de Los Bichos de San Lorenzo de El Escorial y alrededores, que tanto me han ayudado, me han aguantado y me han animado a perseverar en mi afición. Gracias de verdad.
Muchas horas hay de campo, algunas por el suelo, muchas horas clasificando, borrando y a veces disgustado porque las fotos han quedado mal. No es que sean una maravilla, pero son:

                  Lampides boeticus en flor de alfalfa     y    Lythria cruentaria, tomando el sol en Abantos  

Mis Mariposas.

Vanesa cardui tomando sales del suelo y Adscita sp sobre mata seca

¿Cómo es el terreno en que me muevo y viven mis mariposas? Consta fundamentalmente de dos zonas bien diferenciadas: una la meseta donde se asienta la provincia de Madrid, la otra, las montañas del Guadarrama en sus dos vertientes.
Las montañas de Guadarrama están llenas de pinares, robledales, arboles de ribera en el curso de los rios, son mas húmedas en su cara norte y más secas en la sur. Entre los pinares crecen grupos de zarzas y otras plantas de montaña que atraen a estos insectos con sus colores y olores.
La meseta es distinta. Seca, con humedad solo en aquellos lugares por los que pasa un rio o un arroyo, pero impresionante. 

La meseta castellana, ondulada en la zona de Brunete, y al fondo el Sistema Central.

Tierras de sembrado y barbecho se entremezclan con bosque bajo, donde las encimas son las reinas. Los romeros, jaras, la ginesta, los tomillos etc. son unas cuantas por poner un ejemplo del  montón de plantas que atraen a nuestras amigas.
Antes de seguir mas adelante creo que sería conveniente hablar de las partes en que se compone el cuerpo de una mariposa de forma sencilla.
Como todos los insectos, las mariposas, su cuerpo esta dividido por tres partes fundamentales de donde nacen todas las demás. Estas partes son: la cabeza, el tórax y el abdomen. En la cabeza encontramos los ojos compuestos, las antenas y el aparato bucal. En el tórax se acoplan las alas y las patas y el abdomen quedan los aparatos digestivo, pulmonar y reproductor.

Algunas partes de una mariposa.

Creo que la imagen es lo suficientemente explicativa para que entre por los ojos.


Heliothea discoidaria (Geometridae)


Una Monarca a la izquierda y a la derecha camuflada una Hipparchia hermione 
(Las monarcas son mariposas americanas que se crían para su venta posterior, sobre todo para la celebración de bodas, por eso se ven algunos ejemplares. Este en cuestión en el Real Jardín Botánico de Madrid)

Las mariposas no son todas iguales. Podríamos diferenciarlas en un  primer grupo en diurnas y nocturnas por sus hábitos de vida.

Zerynthia rumina conocida como Arlequín en Guadarrama y Lasiommata megera en río Gudillos 

Las diurnas, las mas fáciles de observar pues vuelan delante nuestro durante el día. Y si te acercas a un lugar donde haya un poco de humedad en el suelo y una zarza en flor puedes ver volar a tu alrededor gran cantidad de distintas mariposas. 

Lycaena phlaeas libando en la flor de un cardo.

A la izquierda una Aglais urticae, Ortiguera, y a la derecha Thyria jacobaeae 

Las diurnas libaran en las flores y si no las molestas podrás acercarte a ellas hasta distancias increíblemente cortas.

Marumba quercus (Sphingidae) en monte Abantos, descansando en una jara.

Las nocturnas son más difíciles. Las pequeñas que se protegen en los herbazales de las praderas, pero si andas por ellos echaran a volar buscando otro lugar donde protegerse. Entonces con mucha paciencia te echas al suelo y rastreando conseguirás acercarte a ella para fotografiarla.

Thymelicus sylvestris (Hesperiidae) libando (fijaros en su espiritrompa) y Aricia cramera

Existen  infinidad de familias. Podría daros una lista interminable, pero para eso están los entomólogos y los libros que ellos publican maravillosamente. Pero si es cierto que todas tienen un rasgo en común y no es otro que para ser mariposa es necesario haber sido antes oruga.

Argynnis Pandora en el puerto de Cotos sobre lavanda.

Glaucopsyche melanops tomando sales del suelo y Pararge aegeria (Mariposa de los muros) en mi jardín. Siempre anda cerca mio.

Se clasifica a las mariposas en función de su sistema bucal, la nerviación de las alas e incluso por como tienen las hembras el orificio genital, pero como comprenderéis eso no es un tema en el que este pobre observador vaya a meterse.

Carchadorus Carchadorus,  alceae, llamada Piquitos castaña y Satyrium esculi (También se le ve su probóscide)

Celastrina argiolus libando sobre una zarza y la nocturna Pyrausta despicata. 

Las alas de las mariposas están formadas por unas escamas que no son mas que pelos modificados, que cubren unas alas membranosas. Casi todas, algunas no tienen, las mariposas tienen unas enormes lenguas que se llaman trompas, espiritrompas o probóscide . Son conductos con los que aspiran los néctares de las plantas, beben agua y absorben  las sales del suelo.

Dos nocturnas: Cnaemidophorus rhododactyla en La Jarosa y  Phlogophora meticulosa.

Esta claro que hay mariposas, como las productoras de la seda, que no se alimentan y por lo tanto tienen su boca atrofiada; en este caso la mariposa una vez que sale del capullo tiene como misión reproducirse, apareándose y colocando infinidad de huevos que a los pocos días se convertirán en unas orugas dispuestas a comerse todas las hojas de morera que se les ponga a su alcance.


Coenonympha pamphilus y Polygonia C album (Fijaros en la C en su ala posterior)

Macho de Colia común, Colias croceus.


Podalirio Iphiclides podalirius, una de las mas grandes y bonitas de nuestras praderas.

Aquí termina mi rollo. Espero que haya sido lo suficientemente ameno como para que no me llevéis a mí a un rollo de verdad y me azotéis.

Maniola jurtina, llamada Loba, y Issoria lathonia 

Sed felices, ya sabéis que lo demás es secundario y muchísimo menos importante.

Antonio 

5 comentarios:

  1. Precioso trabajo. Gracias Antonio por el esfuerzo y la generosa difusión

    ResponderEliminar
  2. Como todo lo tuyo me ha encantado. Esa sencillez, sinónimo de claridad, lleva no solo al disfrutre de tus textos sino al aprendizaje aquel mque cumple la máxima de "enseñar deleitando". Una vez más, te felicito, maestro. Un fuerte abrazo. José Curt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maestro. Intento trasmitir de la forma mas sencilla aquello que me hace disfrutar.dentro siempre de mi ignorancia, que es mucha. Un abrazo, José Curt

      Eliminar
  3. Gracias amigo. Sencillamente es poner a la vista de los demas aquello que veo. Un saludo Bahari

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada es un regalo para la vista. Gracias, Antonio, supongo que hay aquí muchísimas horas de observación y de fotografía.

    ResponderEliminar