sábado, 4 de noviembre de 2017

Relación entre los distintos seres.Reflexiones tras un paseo

Este escrito lo escribí en junio de 2016 después de una visita al Real Jardín Botánico de Madrid. Hoy lo he encontrado y he decidido colocarlo con las fotos que ese día realicé y tenía preparadas junto a él. Espero que el rollo que suelto no os sea demasiado pesado.

Un paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid. Reflexiones.-

Cada vez comprendo mejor la interrelación entre cada uno de los seres que componen nuestro mundo; plantas, animales y hombres son un conjunto de seres que conforman el mundo de la vida sobre la tierra, el mar y el aire.

Xylocopa violacea, el abejorro de la madera.

Esa interrelación obliga a darse cuenta que todos dependemos de todos y que es imposible vivir los unos sin los otros; ni siquiera es posible la existencia de unos sin una especie determinada, pues la existencia de los distintos ordenes es la que ha llevado a nuestra tierra al equilibrio a lo largo de millones de años.

Arundo donax Variegata: cañizo


Hojas de kiwi.

El exterminio de una especie determinada de insecto puede producir una cadena de desastres increíbles al no equilibrarse sus efectos en el resto del mundo zoológico, incluyendo en él al hombre. El hombre es el ser más inteligente de la creación y a la vez el más ignorante con el mundo que le rodea.

Papaver orientale 


Turdus merula (mirlo)

Y todo esto viene al caso porque paseando un día por el Real Jardín Botánico de Madrid percibí ese nexo de unión entre distintos seres vivientes. Y ello no implica armonía en el contacto, pues la Naturaleza por desgracia nos ha hecho a unos depredadores y a otros depredados.
Pero esa coexistencia esta interrelacionada de un modo increíble.

Punica granatum (Granado)


 Issoria lathonia

Si alguna vez entráis en zonas de protección, ya sea como en este caso un Jardín Botánico, o en un Parque Nacional, fijaros en la relación de la que os he hablado. No basta con defender la conservación de nuestros espacios, sino que hay que comprenderlos mediante su observación, disfrutando de ellos, intentando comprender los distintos estatus de vida, para luego poder disfrutar enseñándolos con un conocimiento de causa que ayude a defenderlos.

Dahlia Arabian night

Y por mucho que se observe a un animal, sea de la familia zoológica que sea, o a una planta, siempre encontraremos en sus comportamientos nuevos conocimientos que nos acercaran más a ellos y por lo tanto seremos más capaces de entender el mundo en el que vivimos.

Anas platyrhynchos. Azulón


Lilium blanco

Y ese conocimiento se obtiene a través de la observación y de la enseñanza de personas que, fantásticas por lo general, están dispuestas a ayudarte a aprender. Y cuando observas y al mismo tiempo sientes las explicaciones de muchísimas cosas que están sucediendo a tu alrededor, una luz se va encendiendo en tu cerebro, una sensación de bienestar y de alegría.


Callistemon comboynensis


Paloma torcaz


Por ello es fundamental a las nuevas generaciones ayudarlas a comprender y a observar el mundo que les rodea. Es justo que aprendan y convivan con las nuevas tecnologías, pero a la vez hay que enseñarles a observar el mundo que vive  a su alrededor. Me da una pena horrible cuando circulo por carreteras ver esos coches con televisión en los respaldos traseros para que los niños vayan distraídos. Ya no existe aquel amor que me trasmitieron mis padres por cada curva del camino, por cada arroyo que nacía junto a la cartera o pueblo por el que pasábamos. Y esa trasmisión es una parte esencial de la vida, esencial para que las futuras generaciones sepan a donde van y como deben ir hacia un futuro que de momento se presenta ecológicamente muy incierto.


Romneya coulteri 

Después de todo este rollo que os he soltado, espero que por lo menos las fotografías os hayan gustado.
Sed felices, es lo mas importante en la vida, lo demás es todo mas  o menos innecesario.

Argynnis pandora

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario