lunes, 15 de enero de 2018

Santa Maria Magdalena de Zamora: Exteriores (Elementos constructivos)

Acabo de dejar atrás la catedral de Zamora; por la Rua de los  Notarios paso ante la iglesia de San Pedro y San Idelfonso  y enfilo la calle de Los Francos buscando una de las iglesias más bellas e interesantes de la ciudad: Santa María Magdalena.


Fachada sur de Santa María Magdalena de Zamora

Lo primero que me llama la atención cuando me encuentro ante ella es su esbeltez, así como los motivos constructivos que presenta su fachada y suportada. Me parece alta, quizás por ello algo desgarbada, como si quisiese adelantarse a su tiempo y subir hacia el cielo buscando un gótico que esta aun por llegar.
A primera vista me impresiona desde la calle la portada de la fachada sur, las hornacinas existentes  a su izquierda y, como no, la zona absidal, semicircular y un poco más baja que el resto del templo.
Me quedo un rato fuera ando vueltas alrededor de la iglesia. Observo sus fachadas y disfruto contemplándola.
La fachada tiene tantos elementos que pienso que seria bueno indicarlos para aquellos que no tienen mucha noción de elementos arquitectónicos. Pienso que sería bueno un esquema sobre fotos. Los que hemos ido aprendiendo algo creo que tenemos la obligación de enseñas a los que vienen detrás y comienzan. ¿Os parece bien?
Me desplazo a la zona del ábside y comienzo a observarlo. Unas columnas perfectamente torneadas hacen la misión de contrafuertes y dividen el ábside en tres partes verticales iguales, mientras que horizontalmente dos molduras o impostas  lo dividen a su vez en tres zonas horizontales. 


Cilindro absidal, frontón de la nave en presbiterio y fachada sur

La moldura superior, que nace de los cimacios de los capiteles, se interrumpe en las columnas, mientras que la inferior las envuelve.
Las columnas suben ágiles, esa es la sensación, esbeltas, hasta el alero, donde unos sencillos capiteles vegetales dan pie de apoyo a este.
El alero se remata en su parte inferior por las canecillos de dista forma y hechura.

Componentes de la fachada

En cada parte vertical del ábside existen tres ventanas abocinadas. La central es real, da luz al interior del templo; las dos laterales son ficticias, sencillamente decorativas, no tienen misión de dejar entrar luz al interior. (Cuando veamos el interior del templo hablaremos mas de ellas)
Estrechas, alargadas y con derrame hacia el interior del templo, las ventanas en aspillera están rodeadas por un arco de medio punto que se asienta sobre unos sencillos capiteles con motivos vegetales a la vez que estos apoyan sobre unas columnas. De los cimacios de los capiteles sale la moldura o imposta que llegara hasta las columnas sin abrazarlas. La inferior, por el contrario, si abrazara la columna. Bajo las columnas dos pequeñas basas.
Por encima del ábside se eleva el frontón de la fachada este de la zona presbiteral bastante más alta y rematada con un rosetón u óculo que ilumina la nave del templo.


Zona absidal, sacristia posterior a la iglesia y fachada norte.

Choca al lado derecho del frontis el corte existente en el muro, como si se hubiese dejado abierto por alguna razón especial.
Vuelvo hacia la entrada del templo y me quedo un buen rato observando su fachada. Está claro que se ven ella la influencia de un gótico que está empezando a dar sus pasos por las construcciones de iglesias castellanas. A la Izquierda las hornacinas en la fachada presentan arcos bastante puntiagudos  y la portada también lo hace si bien menos exageradamente.
Sendos contrafuertes se elevan verticalmente para intentar sostener una cubierta realizada a base de bóveda de cañón que cayó hace tiempo y fue sustituida por una de madera con menores esfuerzos sobre los muros.

Parte de los componentes arquitectónicos de la fachada sur

Quedan de aquella época esos fantásticos y esbeltos contrafuertes que suben hacia el alero. Pero fijémonos bien. Los de la izquierda si lo hacen rematando en este, pero los de la derecha languidecen antes de llegar a él.
El alero esta rematado por una serie de canecillos de diversa factura en los que podemos apreciar rostros, rollos, figuras del bestiario, lisos etc.
A derecha e izquierda de la puerta y en todo lo alto existen dos ventanas que dan que pensar.

Detalle de una de las ventanas en la parte superior de la fachada sur

Si bien su remate exterior parece románico, arcos redondeados, el interior presenta unos arquillos apuntados y hueco germinado totalmente gótico. Quizá en el momento de la restauración tras la caída de la bóveda se aprovecho para ensalzar algo mas esas ventanas. Lo cierto es que la luminosidad del templo gracias a ellas es extraordinaria.
Pero acerquémonos por fin a la portada sur, la principal del templo.


Portada en fachada sur compuesta por cinco arquivoltas y chambrana, mal llamado guardapolvos.

Sobre una base continua de piedra se levantan una serie de columnas y dos pilastras  que aprovechan la anchura del muro para el abocinado de la portada. Las ocho columnas, cuatro a cada lado, se apoyan sobre paralepípedos pétreos como bases y rematan en capiteles adornados con animales del bestiario y motivos vegetales. De estos capiteles nacen las cinco arquivoltas que forman la portada.
Antes de seguir subiendo por la portada, fijémonos en los capiteles. 


Fantástica la realización de la portada sur

Motivos florales, dragones que asemejan cocodrilos, arpías que parecen estar danzando con las patas entrelazadas y otras tocadas con gorros con forma de capirote, son el bestiario que informa al fiel que entra en un lugar sagrado y que fuera esta el infierno y dentro el cielo. 

Dragones enlazador por colas; motivos florales; distintas arpías

Arpías que parecen danzar y otras tirando de los pelos a ¿Un demonio? Dragones, arpías y florales.


Dragones enfrentados boca(¿De la época?); arpías y motivos vegetales, 

Advierten que aquel que entre con malas intenciones será atacado y castigado. Es parte de la defensa de la iglesía. Hay que tener en cuenta la mentalidad de la gente en aquella época.


Y ya sobre ellos las cinco arquivoltas y el guardapolvos o chambrana, uno de los mas curioso del románico.



La primera arquivolta esta lobulada y en sus dovelas presenta elementos floras de distinto matiz como tallos y flores incluso plantas entrelazadas.



La segunda arquivolta es una verdadera preciosidad de ejecución. Presenta motivos florales en relieve con las hojas vueltas hacia el interior y sorprendentemente en medio de ellos aparecen una cara sonriente y un obispo con sus vestimentas y su báculo.



La tercera arquivolta tiene sus dovelas adornadas con tallos y hojas lobuladas.
Siguen los mismos motivos vegetales en la cuarta y en la quinta arquivolta, si bien en la última un rostro, que parece un rostro que parece o un felino o un demonio (esto ultimo lo digo por sus dientes), está situado casi en la clave y por su boca escupe o ae come los elementos vegetales.



Y sobre ellas, haciendo de guardapolvos,  una curiosa representación de rostros sonrientes de los que desconozco su significado. ¿Representan quizás los músicos celestiales sin instrumentos? ¿O santos, o fieles gozosos en la Gloria? No lo sé, pero me encantaría conocer su significado.




Sobre la portada, unos metros más arriba un precioso óculo da luz al interior del templo, junto con las ventanas en altura.
Me estuve un buen rato contemplando esta entrada y al final me obligué a entrar en el interior del templo.


Como siempre hago, entré y me senté en la parte trasera del templo, en uno de los últimos bancos y deje que mi mente fuese asimilando lo que mis ojos iban captando.
Estuve largo tiempo observando el templo. Y aun así tengo que volver. Me quedo una maravillosa sensación interior. La altura de la nave, la luminosidad del interior, la zona absidal, el arco triunfal, los baldaquinos, el posible enterramiento de Dº Urraca de Portugal, etc. Quedó mucho por describir y por volver a sentir.


Tendré que volver a sentarme en aquel banco de atrás de la iglesia y volver a disfrutar.
Eso quedará para otra ocasión, no muy lejana.
Sed felices, lo demás no es demasiado importante.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario