jueves, 15 de febrero de 2018

Una docena de plantas que empiezan por C


Otra entrada mas sobre flores.
En esta ocasión a cada flor le pondré un pequeño texto con sus propiedades. Ya sabéis que mi carrera es del ladrillo y el mundo de las plantas, a las que me encanta fotografiar, es totalmente desconocido para mí. Por ello si veis que cometo errores muy graves os ruego que me lo indiquéis para poder corregirlos; de todas maneras los textos esquemáticos de cada planta los he encontrado en la Red.
La ventaja de poder acceder a un botánico, como es el Real Jardín Botánico de Madrid, es que tienes a tu disposición plantas de todo el mundo y por regla general acompañadas de su nombre, lo que permite clasificarlas perfectamente. Y en eso, el Botánico madrileño, es una maravilla.
Da igual la fecha en la que accedas a él que siempre saldrás satisfecho, pues siempre encontraras flores fuera y dentro de los invernaderos y en los distintos cuarteles que con tanto cuidado y dedicación se cuidan.
Hoy el tema son Una docena de plantas cuyo nombre empieza por C, aunque hay una pequeña trampa: ¿La encontráis? 
Realmente la mayoría están acompañadas de sus flores pero he querido dejar una fotografiada en invierno porque también así transmiten cierta belleza; por lo menos a mi me lo parece.
¿Empezamos?

La primera foto corresponde a la Caesalpinia gilliesii, una planta que es un arbusto que es originario de Argentina donde se puede observar en jardines y en el campo. Alcanza una altura de unos dos metros y medio. A mí me parece una planta realmente interesante y bella.

Caesalpinia gillies


¿Quién no ha visto una camelia? ¿Sabéis de donde proviene su nombre? Fue Lineus quien le puso el nombre en honor del botánico y misionero jesuita Jirí Josef Camel. Las camelias son arbustos de la familia de las Teaceas. Puede considerarse un arbusto árbol que alcanza hasta seis metros de altura. Las hay de muchos colores y tamaños de sus flores.

Camellia X Williams II Debbie


Esta planta pertenece a la familia de las Campanulaceas. Es un arbusto que vive durante dos años que puede alcanzar hasta un metro de altura, teniendo sus flores agrupadas.

Campanula rapunculus


Esta planta es una de esas plantas comestibles pariente cercana de las alcachofas. El Cardo de huerta pertenece como ella a la familia de las Asteraceas, perenne que puede llegar a alcanzar a conseguir alturas en la parte alta de sus flores hasta los dos metros. Son comestibles y una buena receta de cardo puede ser un plato maravilloso.

Cardo de huerta


El Carpobrutus edulis pertenece a la familia Aizoaceae pudiendo adaptarse a terrenos malos, incluso salinos. Es perenne y rastrera con unas flores preciosas


Carpobrutus edulis


Como todas las cebollas, la Cebolla blanca de Pompei, es una planta de la familia Amarilidaceae y su nombre latino es Allium cepa.
Las cebollas son bianuales y pueden alcanzar una altura los tallos de las flores de 1,50 ms de altura.

Cebolla blanca de Pompei


Esta hierba que puede alcanzar los cien centímetros de altura es perenne.
Tiene la Centautea dealbata unas flores preciosas que recuerdan en algo a las amapolas aunque creo que no tienen nada en común.

Centautea dealbata


La Cephalaria gigantea proviene del Sur de África y pertenece a la familia Caprifoliaceae.
Su flor es una inflorescencia globosa de un aspecto sensacional.
Puede alcanzar hasta los dos metros de altura.

Cephalaria gigantea


Esta es la planta de la que no he puesto flores. La Cerastostigma Willmottianum, proviene de China y del Tíbet. Es una planta arbusto de hoja caduca y puede alcanzar una altura algo mayor de un metro de altura. Pertenece a la familia de las Plumbaginaceae.

Cerastostigma Willmottianum


Esta planta que en nuestro país se conoce popularmente como Achicoria dulce lleva por nombre científico Chondrilla juncea. Es natural de Europa y pertenece a la familia de las Asteraceas. Puede ser bienal o perenne y alcanza alturas de un metro. Las podéis encontrar desde marzo hasta bien entrado el invierno en prados y orillas de caminos.

Chondrilla juncea


Cistus ladanifer, nuestra jara, pertenece al orden de las Fanerógama y en concreto a la familia Cistaceae. Puede alcanzar alturas que pueden llegar a los dos metros y medio y sus tallos y hojas supuran un líquido pegajoso que no es otra cosa que el lándano.
Planta de origen mediterráneo que puede florecer en terrenos malos. Esta cerca de los bordes de los bosques.

Cistus ladanifer


El ultimo arbusto y planta de esta entrada es otro de origen mediterráneo y se llama Convolvulus cneorum.
Pertenece a la familia de las Convolvulaceae; es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta los sesenta centímetros de altura.

Convolvulus cneorum

--o0o--

Bueno, espero que os haya gustado la entrada y si no me lo decís para corregir.
Sed felices, ya sabéis que todo lo demás es muchísimo menos importante.
Antonio

2 comentarios: