lunes, 19 de marzo de 2018

Insectos que fotografié en 2017 I


Estamos en ese periodo entre el frío invierno y la primavera  que este año está resultando más invernal que primaveral. En estos momentos esta cayendo agua nieve ahí fuera. 


Deseo que de una vez se estabilice el tiempo, que deje de llover unos días, y que el sol comience a calentar al suelo y las plantas para que toda esa fauna maravillosa de seis y ocho patas, amén de vertebrados, comiencen a aparecer en abundancia para poderlos fotografiar igual que en años pasados.
Y del año pasado son esta docena de fotos que os voy a presentar hoy, con breves explicaciones, pues mis conocimientos de los insectos y los arácnidos dejan muchísimo que desear. No por ello me encanta mirarlos, observarlos, ver sus comportamientos y, cómo no, fotografiarlos.
Vamos por ello a ir viendo las fotos. No hay un orden especial, ni un tiempo determinado. Mes a mes he ido fotografiando desde marzo a prácticamente el invierno entrado, pero lógicamente primavera y verano son las estaciones estrella en ese aspecto. En una sola entrada no puedo colocar la cantidad de material que tengo, así que armaros de paciencia que a lo largo del año irán cayendo los siguientes capítulos.
1.- Anthocharis cardamines es una mariposa preciosa que pertenece a la familia Pieridae y que se puede encontrar por toda la península ibérica. Se distinguen muy bien los machos de las hembras. Ellas tienen las alas blancas con manchas grises y verdes con lo cual pasan desapercibidas cuando están posadas entre las plantas de las que se alimentan, mientras que los machos presentan coloraciones anaranjadas en sus alas delanteras. Cuando están posados, difícilmente es posible verlos así, sus alas coloreadas quedan ocultas tapadas por las posteriores. Os dejo el aparato bucal de una hembra que se dejo fotografiar de cerca.



2.-El mundo de las abejas es tan extenso y diverso, que yo personalmente en este caso no me atrevo a dar el nombre de esta abeja.
Pero como casi todos los himenópteros, tienen una vida social bastante desarrollada y bien conviven en grandes colmenas o por el contrario forman pequeños nidos donde procrear.
Pero todas en común trabajan por asacar a delante a las nuevas generaciones procurando llevar a su nido la mayor cantidad de alimento y para ello son capaces de pegar el polen de las plantas mediante su saliva a su cuerpo, que trasladaran posteriormente a su hogar. Fijaros en el abdomen y patas de esta abeja recubiertas de polen,



3.-Muchisimos insectos aprovechan los distintos suelos para depositar sus huevos. Unos los realizan en terrenos mas o menos duros pero duraderos y otros por el contrario entérenos arenosos.
En la foto podéis apreciar un coleóptero de la familia Mylabris excavando su hueco en el terreno para depositar su puesta. Si os fijáis en la foto, se aprecia que el terreno es bastante arenoso, de grano relativamente grueso, pero a la vez consistente lo que le permite mantener su galería sin que se le derrumbe,
Estos coleópteros son muy vistosos y vistos encima de las plantas espectaculares.



4.-Si, es una ameles, uno de los mantoideos más pequeños que tenemos en España. No por ello dejan de ser asustadizos sino todo lo contrario. Grandes depredadores de otros insectos y pequeñas arañas, estos miden aproximadamente entre 1,5 y 2 cms de longitud.
Utilizan sus patas delanteras para cazar casi exclusivamente y andan con las otras cuatro patas. Es un caso rarísimo de especialización dentro de los insectos que casi todos andas con las seis patas.
Las ameles y resto de mantoideos los encontrareis siempre entre las matas, aunque realmente serán ellos los que se os muestren a vosotros.



5.- La Naturaleza nos presenta a veces también sus errores, no es tan perfecta como nos cremos, de hecho nosotros pertenecemos a ella, y sus criaturas pueden venir al mundo con defectos. Aquellos seres que llegan con defectos serán presa fácil de aquellos otros fuertes y vigorosos.
En la foto tenéis una muestra de ello. Esta preciosa mariposa, fotografiada en la ribera del Guadarrama en Villanueva del Pardillo, tiene su ala anterior izquierda más desarrollada y ello implica que de poder volar lo hará de forma defectuosa. Quizás sea un animal recién salido del capullo  y que aun no ha estirado por completo sus alas, pero no creo quesea así. Se trata de una mariposa Arlequín de nombre científico Zerynthia rumina.



6.- Este tanque que veis en la foto es un coleóptero perteneciente a la familia Buprestidae. Mide aproximadamente 1,5 cm de longitud total, pero su anchura y su forma le dan un aspecto de acorazado impresionante visto al natural.
Su nombre científico es Capnodis tenebrionis y los agricultores del país lo conocen como gusano cabezudo, aunque no lo es.
Ataca a los frutales de hueso y se está extendiendo de forma alarmante gustándole alimentarse de albaricoqueros, almendros etc.



7.- La Autographa gamma, conocida vulgarmente como Plusia o Medidor, es una mariposa nocturna de tamaño mediano, pudiendo llegar a alcanzar casi los 5 cms de envergadura.
Son fácilmente catalogables sobre todo por esas dos especie de comas blancas que se ven en sus alas posteriores y sus colores marrones.
Es una mariposa migratoria que emigra hacia las zonas frías en verano y retorna a las cálidas a principios del invierno.
Se alimentan de un montón de plantas que sirven para alimentar a los humanos por lo que se les considera perjudiciales.
Su periodo de vida una vez que salen de la pula puede llegar a los veinte días, poniendo sus huevos depuse de dos o tres días del emparejamiento.



8.- Aquí estamos ante un ejemplo de la avispa que se la conoce como Avispa papelera.
El ciclo de estas avispas es muy curioso. Cuando llega la época del frio todas las avispas mueren menos la reina que permanecerá más o menos aletargada hasta que llegue la primavera. Buscara entonces la avispa un lugar donde crear su palacete y en las primeras celdas depositara unos huevos que serán las obreras que luego le ayudarán a desarrollar el nido.
El nombre científico de estas avispas es Polistes dominulus.
Los nidos los pueden hacer en cualquier lugar y cuando se anda entre hierbas hay que tener cuidado de no rozar el nido, pues se originaría un ataque increíble y doloroso.



9.-Este escarabajo, pues lo es perteneciente a la familia Scarabaeidae, mide aproximadamente 1 cm de longitud y es fácilmente reconocible por su color negro y las manchas blancas. Sus antenas en forma de peine que pueden mover como quieren.
Estos cetónidos, esa es su subfamilia, suelen estar encima de las flores de tamaño grande y se alimentan de todo lo que encuentran a su paso: polen, pétalos, órganos de la flor etc.
En los meses de primavera es muy normal encontrárselos y aunque al volar hacen un ruido parecido al de una abeja, son totalmente inofensivos.
Su nombre científico es Oxythyrea funesta.



10.- Se las llama arañas cangrejo debido a la gran longitud de sus dos primeros pares de patas y a que se pueden desplazar lateralmente como los cangrejos de mar.
Pertenecen a la familia Thomisidae y una de sus características es que pueden tomar el color de la flor sobre la que están. La de la foto tiene color rosado debido a que seguramente hacia muy poco tiempo que estaba en la margarita sobre la que se la ha fotografiado y no le ha dado tiempo a volverse amarilla.
Grandes cazadoras, muchas veces cazan presas bastante mayores que ellas gracias a un poderoso veneno que mata a los insectos rápidamente. Son valientes y si te acercas demasiado a ellas adquieren una graciosa postura defensiva abriendo sus patas.



11.- Sobre la flor de un sauce esta mosca Eristalis tenax esta alimentándose.
Tenemos el concepto que las moscas solo pueden alimentarse de elementos en putrefacción y no es así. Las moscas de la familia Syrphidae, los sírfidos, se alimentan por regla general de las plantas, fundamentalmente de las flores, con lo que tienen un papel esencial en la polinización.
No hay que confundir a estas moscas con las abejas ya que su anatomía imita los colores de estas. Es una animal precioso de observar y elegantísimo.



12.- Para terminar, igual que empezamos,  lo hacemos con la cabeza de otra mariposa: Coenonympha pamphiluslyllu de la familia Nymphalidae.
Habitan en toda la península y su alimentación es muy variada respecto al tipo de plantas.
Aquí os la dejo libando con esa enorme lengua con la que absorbe los néctares de  las plantas. Fijaros en la abertura vertical junto al ojo para recoger la espiritrompa enrollada dentro de ella cuando  vuela.


--o0o--

Nada mas por hoy. Espero que os hay gustdo
Sed felices, lo demás es todo secundario.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario